Público
Público

El juez ya sabe qué puede embargar a la 'Gürtel'

La lista incluye terrenos, viviendas, barcos y coches en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, tiene en su poder desde diciembre un informe de la Policía que enumera los bienes inmuebles, vehículos y embarcaciones de los presuntos implicados en la red de corrupción y blanqueo de capitales. Pretende, según fuentes jurídicas, conocer las propiedades con las que los eventuales condenados responderían de la responsabilidad civil que establezca una sentencia.

El listado, al que ha tenido acceso Público, incluye los terrenos, viviendas, barcos y coches que acumularon durante más de una década los principales integrantes de la trama crecida a la sombra del Partido Popular. En ocasiones aparecen sus nombres como titulares y en otras, las firmas que componían la trama. Entre ellas destaca Inversiones Kintami SL, que se sitúa al final del hilo que formaba la madeja societaria con la que la trama blanqueaba el dinero en paraísos fiscales para después reintegrarlo en España a través de distintas propiedades, principalmente bienes inmuebles.

Los expertos cifran en 20 millones el valor de los bienes del listado

El listado supone un viaje por la vida de lujo que Francisco Correa y sus principales colaboradores llevaban en las zonas más exclusivas, principalmente en Cádiz, Málaga y Madrid, aunque también en Ibiza o Galicia. En la relación también se han incluido 22 vehículos de todo tipo y cilindrada, desde el Audi A8 en el que se movía con chófer Francisco Correa a la moto de tres ruedas Bombardier Cam que Álvaro Pérez, el Bigotes, prestó al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, Ric, como se refería a él la red.

El 19 de noviembre de 2010, Pedreira remitió un oficio a la UDEF y su Brigada de Blanqueo se puso manos a las obra, entregando el listado al juez tres semanas después. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pedía una relación de todos los bienes muebles e inmuebles 'así como de cualquier otro tipo, que sean susceptibles de valoración y tasación pericial'.

El juez ha localizado otros 63 millones escondidos en paraísos fiscales

Pedreira ya estableció en abril de 2010 fianzas por valor de 201,4 millones de euros a los principales cabecillas de la trama 80 en el caso de Correa en concepto de responsabilidad civil por los delitos cometidos. Aunque el listado de la Brigada de Blanqueo no incluye una estimación del valor de las posesiones de la red Gürtel, fuentes policiales consideran que la suma de las propiedades incluidas en la relación no alcanza ni el 10% de esos más de 200 millones de euros. Señalan que los vehículos se deprecian rápidamente y que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha devaluado enormemente algunos de los terrenos y viviendas.

En cualquier caso, el juez Antonio Pedreira da una absoluta prioridad a la recuperación del dinero procedente de la trama de corrupción. Y de ahí la intensa actividad en forma de comisiones rogatorias enviadas a otros países y paraísos fiscales. La investigación de la Fiscalía, la Policía y la Agencia Tributaria ya ha permitido localizar, que no recuperar, 63 millones de euros en el exterior.