Público
Público

La jueza decide hoy si levanta la suspensión de elecciones en Caja Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid que paralizó cautelarmente el proceso electoral en Caja Madrid decidirá previsiblemente hoy si levanta o mantiene dicha medida, tomada atendiendo a un recurso del Ayuntamiento de la capital, ahora ya retirado.

Antes de decidir, la jueza Inmaculada Vacas escuchará en una vista oral los argumentos de los servicios jurídicos de la entidad, como parte demandada, y los de CCOO, que recurrió el nuevo reparto de consejeros generales que establece la actual ley de cajas regional, promovida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Aunque inicialmente la magistrada convocó al encuentro a las tres partes que recurrieron dicho reparto, además del sindicato, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, estos dos últimos no estarán, ya que ambos retiraron sendos recursos, una decisión que finalmente la jueza admitió.

Los dos consistorios explicaron que lo hacían para no entorpecer el proceso electoral, y en el caso del de Madrid también para allanar el acceso del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid, que desde 1996 ocupa Miguel Blesa.

Por eso, actualmente sólo se mantiene el recurso de CCOO, aunque el sindicato ha dejado entreabierta varias veces la posibilidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes que podría llevarle a considerar la retirada del mismo.

Sin embargo, fuentes sindicales confirmaron a Efe que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo y por ello explicaran ante la juez los argumentos que le llevaron a impugnar el reparto de los consejeros generales de la Asamblea General de Caja Madrid según la nueva normativa regional.

Caja Madrid lleva ya más de un año intentando renovar parte de su Asamblea y configurar un nuevo consejo de administración, del que saldrá el sucesor de Blesa en la presidencia de la entidad de ahorros.

Sin embargo, la entrada en vigor en enero de 2009 de una nueva normativa regional de cajas en la Comunidad de Madrid, con posterioridad al inicio de las elecciones dificultó que éstas avanzaran según el calendario inicialmente previsto, por el que el proceso habría concluido desde septiembre pasado.

Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid advirtió de que los cambios en la ley recortaban "considerablemente" su representación en la entidad y abogó por defender una mayor presencia de sus ciudadanos en los órganos de gestión de la caja.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona y CCOO reclamaron un mayor número de consejeros generales en la Asamblea de la caja.

El proceso electoral de Caja Madrid está suspendido cautelarmente desde principios de octubre, lo que impide la renovación de los órganos de gobierno de la entidad, y sólo si la magistrada retira dicha medida se podrá retomar.

De esta forma, Rato podría llegar a la presidencia de la cuarta entidad financiera en el primer trimestre de 2010.