Público
Público

Jueza francesa visita oficinas de implantes mamarios PIP

Reuters

Una juezafrancesa visitó el miércoles las oficinas de los fabricantes deimplantes mamarios relacionados a un problema de salud a nivelmundial, como parte de la investigación de la muerte de unamujer a causa de cáncer que podría acarrear cargos por homicidioinvoluntario contra la empresa.

Autoridades francesas ordenaron a Poly Implant Prothese(PIP) retirar sus implantes mamarios del mercado en marzo del2010, pero las preocupaciones de salud se han agravado debido aque cerca de 300,000 mujeres de todo el mundo tienen estosimplantes.

La investigación -que es diferente a la de otra demandacontra PIP que agrupa las quejas de 2,400 mujeres en Francia-fue iniciada el mes pasado, luego de la muerte en el 2010 de unamujer francesa que usaba implantes PIP.

Un periodista de Reuters vio a la jueza Annaick Le Goffvisitando las antiguas oficinas principales de PIP en LaSeyne-sur-Mer, cerca del puerto de Toulon, al sur de Francia,acompañado de la policía y funcionarios judiciales la mañana delmiércoles.

La investigación preliminar de Le Goff podría acarrearcargos de homicidio involuntario contra la compañía. En Francia,los jueces a menudo llevan a cabo roles investigativos en casosde la corte.

El representante legal de PIP no estuvo disponible pararealizar comentarios sobre el caso.

Francia recomendó a las 30,000 mujeres en el país que usanimplantes PIP que se los extraigan después de que un reporteoficial sostuvo que son más propensos a romperse que losimplantes médicos estándar. Las rupturas pueden producirirritación e inflamación.

Según Afssaps, la agencia regulatoria médica de Francia, sehan encontrado 20 casos de cáncer en mujeres que usan implantesPIP. Pero el informe publicado en diciembre descartó cualquiervínculo entre los implantes y el cáncer.

PIP, que comenzó a vender implantes en 1991, era la terceramayor fabricante de implantes mamarios en el mundo.

Se fue a la bancarrota y sus puertas cerraron en el 2010,después de que una inspección oficial reveló que en algunos desus productos usaba silicona industrial, la que no está aprobadapor las autoridades de salud, pero que es más económica que suequivalente para uso médico.

Otra investigación por fraude está en proceso en una cortede Marsella y se espera que anuncie cargos este año. Hastaahora, 2.400 mujeres han presentado recursos legales contra PIP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias