Publicado: 29.05.2014 00:00 |Actualizado: 29.05.2014 00:00

Una jueza frena la personación de un ‘fondo buitre’ para evitar el desahucio de tres menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es la primera vez que un juez impide la personación de un "fondo buitre" para evitar el desahucio de una mujer y de sus tres hijos, menores de edad. La jueza de primera instancia número 39 de Madrid, Lourdes Menéndez, ha dictado un auto por el que rechaza la personación de uno de estos fondos con el fin de evitar el desalojo por la fuerza de los tres niños de la vivienda social en la que residen.

Esta misma jueza ya había suspendido, el 6 de marzo de 2013, el desahucio de esta mujer y sus hijos instado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) por el impago del alquiler. La jueza resolvió entonces que no se podía lanzar a esta familia hasta que los menores terminaran el curso escolar y nunca antes de conocer las medidas concretas que adoptarían la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada de estos menores.

La jueza requería entonces una solución a los organismos públicos, para cumplir con las exigencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (decisión de 6 de diciembre de 2012, solicitud número 77842/12), así como la obligación del juez a actuar de oficio para apartar a un menor del peligro o evitarle daños (artículo 158 del Código Civil) ; el interés superior del menor sobre cualquier otro interés (artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor ), además de los derechos protegidos por la Constitución y por la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas .

Además, el auto dictado en 2013 destacaba que la EMVS describe como objetivo en su página web el facilitar el acceso a la vivienda a los sectores con mayores dificultades y cumplir con otras directrices de la política de vivienda, con un marcado carácter social.

Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid respondieron, por lo que el juzgado dictó una providencia el 20 de junio de 2013 en la que dejaba sin fecha el lanzamiento hasta conocer esas medidas concretas. Tampoco se interpuso recurso alguno, así que esta decisión se convirtió en firme.

Ahora, en otra vuelta de tuerca, el Ayuntamiento de Madrid ha vendido el piso donde vive esta mujer y sus tres hijos menores a la empresa Fidere Vivienda S.L.U., que pedía personarse en el proceso de desalojo forzoso de la mujer y sus hijos.

Esta empresa administra los pisos de protección oficial que el fondo ‘buitre' Magic Real Estate Blackstone adquirió el pasado junio al Ayuntamiento de Madrid. La venta supuso unos ingresos para las arcas municipales de 128,5 millones de euros, a cambio de un lote de 1.860 viviendas de alquiler social, además de 1.797 plazas de garaje y 1.569 trasteros.

El fondo ‘buitre' ha intentado la sucesión procesal en el lanzamiento suspendido. Sin embargo, la defensa de la mujer afectada se opuso a esa sucesión y argumentó que le competen derechos o defensas que solamente puede hacer valer contra la EMVS y que ese cambio de parte iba a dificultar notoriamente su defensa.

La jueza de primera instancia 39 de Madrid, en un auto fechado el pasado 20 de mayo, da la razón a la mujer porque el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge como causa para la oposición si el cambio puede dificultar notoriamente la defensa.

El auto considera fácil de comprender que las exigencias que el tribunal planteó a la EMVS para que pudiera producirse el lanzamiento de estos menores de edad no pueden mantenerse del mismo modo frente a un particular.

En consecuencia, la jueza Menéndez no permite la entrada en el pleito como sucesora procesal de la EMVS a Fidere, sin perjuicio de las relaciones jurídicas que existen entre la EMVS y la empresa que adquiere la vivienda arrendada a la mujer afectada, en cuyo seno podrán convenir lo que consideren preciso.

Imagen de la portada de la página web de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)

 Un fondo buitre es una empresa que compra allí donde nadie se atreve, como puede ser unos inmuebles considerados como muertos por el mercado. Compran, desgajan la propiedad y luego venden a un tercero en poco tiempo.

Fidere gestiona en Madrid los activos inmobiliarios del fondo buitre creado por la española Magic Real Estate y el gigante estadounidense Blackstone . La primera está  dirigida por Ismael Clemente, el responsable de activos inmobiliarios de Deutskche Bank hasta que recomendó a la entidad alemana su salida de España ante el estallido de la burbuja inmobiliaria. La segunda tiene como director general a Ignacio Echave, exsocio de Magnum Capital, y cuenta como asesor senior a Claudio Boada, que estuvo vinculado durante más de tres lustros al fracasado banco de inversión Lehman Brothers y fue presidente del Círculo de Empresarios.

El fondo Magic Real Estate Blackstone gestiona activos del banco alemán y activos propios por un valor total de 2.600 millones de euros. También ha comprado la plataforma de gestión de activos inmobiliarios de CatalunyaCaixa por un importe de hasta 40 millones de euros.


http://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios