Público
Público

La jueza tomará hoy declaración a tres asesores de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, tomará hoy declaración como imputados a tres asesores de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid en el marco de la investigación sobre el supuesto espionaje a miembros del Gobierno madrileño.

José Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez, ex guardias civiles, son los tres convocados por la jueza a través de una providencia conocida el martes pasado.

La magistrada tomó esa decisión tras haber recibido un informe sobre gestiones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal en relación con la investigación sobre el supuesto espionaje que denunció el diputado regional del PP y ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Prada pidió a la Justicia que llamara a declarar a varios asesores de confianza de la Consejería de Presidencia e Interior que en la actualidad encabeza Francisco Granados

Según publica El País los tres imputados convocados para hoy - Oreja, Caro y Coronado -, fichados por Granados para la Consejería "han sido los autores de los partes de seguimiento analizados y, por tanto, los autores de los seguimientos y vigilancias a que dichos partes hacen referencia".

Esa afirmación figura en un informe de la Policía tras cotejar los partes difundidos por El País sobre el espionaje al ex consejero Prada y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, con las ubicaciones de los móviles de esos agentes.

La revelación ha motivado que uno de los supuestamente seguidos, el vicealcalde Cobo, se haya dirigido expresamente a su correligionario del PP Francisco Granados a través de la prensa.

Cobo ha pedido a Granados "que diga la verdad de todo lo que sabe o al menos que diga lo que va diciendo que sabe" sobre los supuestos espionajes a políticos en la Comunidad.

"Con eso bastaría", ha apostillado el vicealcalde, que además ha aconsejado a los tres imputados que mañana comparecerán en el juzgado "que digan la verdad, que es una salida honorable, que aquellas actuaciones que fueron realizadas por obediencia deben ser puestas en conocimiento del juzgado".

El caso de los presuntos seguimientos a políticos madrileños trascendió a finales de enero pasado y dio origen incluso a la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, que cerró después de varias semanas de trabajo entre críticas de la oposición de izquierdas.

A este respecto, la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, ha pedido la "inmediata reapertura" de la comisión de investigación que el PP "se encargó abruptamente de cerrar".

Menéndez ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que dé explicaciones sobre el presunto espionaje de miembros de la Consejería de Interior a altos cargos del Gobierno regional.

"Granados echa balones fuera apuntando a Sergio Gamón, que fue fichado directamente por Aguirre. ¿Está sugiriendo Granados que fue la presidenta la que ordenó los seguimientos?", preguntó Menéndez.

A media tarde Granados no había hecho comentario alguno, mientras que Aguirre habló ayer para decir que su Ejecutivo es el principal interesado en que, "si alguien ha hecho algo incorrecto, se ponga inmediatamente de manifiesto".