Público
Público

Los jugadores de la ACB van a la huelga

Convocan un paro indefinido a partir del próximo día 26 de mayo al romperse la negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Baloncestistas profesionales (ABP) ha informado este martes de que ha convocado una huelga indefinida de jugadores a partir del próximo día 26 de mayo. Los ABP reclama a la Asociación de Clubes (ACB) y a los clubes una negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993.

Los jugadores reclaman un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 euros, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites.

Asimismo, explican a través de su web que 'esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa'. Y recuerda que 'por primera vez, y a petición de la ABP, se incorporan a ese fondo los jugadores extracomunitarios y que su dotación no se ha actualizado desde el año 1993'.

También exigen la pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago, y la libertad de contratación, 'sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.

Piden, asimismo, un 'incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 al 100% (la ACB acepta sólo el 65)', así como 'la exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal'.

Otras de sus reclamaciones son 'preservar el Fondo Social', la 'regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria', las vacaciones de Navidad, y la 'imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes'.

Por su parte, la ACB ha enviado un comunicado, en respuesta al anuncio de los jugadores reiterando su voluntad total de 'alcanzar un acuerdo' por medio del 'consenso' y el 'diálogo'. 'La ACB recuerda que ya ha aceptado la mayoría de las propuestas del sindicato y otras que mejoran sustancialmente sus condiciones de trabajo, y está abierta a debatir otros asuntos del convenio', explica el comunicado que ha emitido la ACB después de conocerse la intención del ABP de convocar una huelga debido a la ruptura de las negociaciones entre jugadores y clubes por el convenio.

En el primer punto del comunicado, la Asociación deja patente su intención de negociar con los representantes de la ABP para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes, queriendo evitar un paro que estaría previsto a partir de las 00.00 horas del próximo domingo 26 de mayo. En el siguiente, no duda en recordar que los clubes ACB aceptaron en su día la mayoría de propuestas planteadas por la ABP y que, incluso, mejoraron las condiciones de trabajo de sus jugadores.

En los dos últimos puntos, la ACB deja claro su 'respeto' por el derecho constitucional a la huelga pero reitera su deseo de que se reanuden las negociaciones del convenio. Además, solicita la mediación del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para que se produzca el cierre definitivo del nuevo convenio.