Público
Público

Jugar en función del reloj

Paraguay buscará un partido espeso, con ritmo bajo y muchas interrupciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paraguay ha alcanzado los cuartos de un Mundial por primera vez. Tocan techo, lo cual podría relajarles, asunto difícil puesto que esta selección juega como juega y sólo sabe hacerlo como lo ha venido haciendo hasta ahora.

DISPOSICIÓN DEFENSIVA

Están jugando 1-4-3-3 en casi todo el campeonato, pero contra Italia no hicieron 1-4-4-2,más defensivo y contra Españasospecho que será así también. Defensa de cuatro hombres zonal y en línea. Los laterales, Bonet el derecho y Morel el izquierdo, son defensivos, apenas tienen salida en ataque son agresivos y cumplen bien; Da Silva y Alcaraz son los centrales consolidados y con perfil experto y agresivo. Tampoco aportan salida, salvo en estrategia. Por delante, cuatro centrocampistas con doble función, defender y espesar la salida del contrario. Vera, Riveros y, sobre todo, Benítez llegan desde segunda línea. En punta, Santa Cruz y Barrios se meten al centro presionando la salida de balón y ayudan cuando son sobrepasados.

JUEGO DEL PORTERO

Justo Villar, del Valladolid, tiene experiencia y la tranquilidad necesaria en un equipo que juega con el reloj. Algún error de bulto en este Mundial. Juega siempre que puede en corto, a menos que sospeche de algún intento de presión y entonces saca en largo. Sus principales carencias son por alto.

LA PRESIÓN

Esperan recogidos, con repliegues exigentes a campo propio. A partir de ahí van interviniendo zonalmente en la presión con un mecanismo de salto de atrás adelante de cada línea, con agresividad y contundencia.

SALIDA DE JUEGO

Desde atrás tienen poca capacidad de inicio. Sólo los centrocampistas, Vera y Riveros, si reciben pueden darse la vuelta y pensar en progresar, pero con poco rigor y órdenes de no perder balón, por lo que no arriesgan y van en largo.

RITMO DE JUEGO

Son un equipo con una sola marcha. Buscan un partido ralentizado, con faltas y paradas de juego. La escasa calidad técnica hace que renuncien a evolucionar con toques.

CONDICIÓN FÍSICA

Están dando buena impresión en todos los encuentros y llegan hasta el final con el mismo ritmo con el que empezaron. Eso sí, de poca intensidad, pero el haber llegado hasta aquí les dará el plus necesario si no les rompen el partido y se ponen por detrás, escenario en el que tendrían que jugar a otra cosa.

ACTITUD

Buena por el mismo motivo. Saben que su virtud es estar unidos, arroparse en el juego y jugar todos a lo mismo. Lo tienen claro, aquí no hay estrellas que disientan de la opinión del entrenador, e irán todos a lo mismo.

ASPECTOS POSITIVOS

Saben claramente a qué juegan. Defensivamente son un equipo que suma y son fuertes. En estrategia van convencidos. No son muy altos, pero van bien de cabeza y saben de sus bazas en las faltas y córners. Saben parar el partido, espesar el juego e ir al límite. Juegan con el reloj.

PUNTOS VULNERABLES

Jugar a un ritmo alto no les va nada a sus características. Que el rival toque entre líneas les descontrola y descompone. Es un equipo que llega poco y juega a eso, por lo que recibir un gol les haría cambiar el libreto y obligaría a jugar a otra cosa que no tienen preparada ni para la que están capacitados. Jugar por los lados será más sencillo, pues por dentro acumulan más jugadores sabedores del potencial de Españaen el centro y su capacidad combinativa. Los extremos encontrarán mayor facilidad de entrada.