Público
Público

El jugo de granada ayuda a los pacientes renales: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Los beneficios para la saludque se le atribuyen al jugo de granada serían ciertos, al menosen los pacientes renales en diálisis, según informó un equipo deexpertos de Israel.

Los investigadores hallaron que los pacientes renales quebebían unas tazas del jugo por semana tenían menos posibilidad dedesarrollar infecciones, la segunda causa de muerte en los más de350.000 estadounidenses en diálisis.

Los resultados, presentados en la reunión de la SociedadEstadounidense de Nefrología, en Denver, conocida como SemanaRenal, aún no fueron vetados por expertos independientes.

"Es un estudio que intriga", dijo el doctor Frank Brosius,director de la División de Nefrología del Sistema de Salud de laUniversity of Michigan, que no participó del estudio. "No conozconada que tenga un efecto tan grande", dijo a Reuters Health, yadvirtió que otros centros deberían tratar de replicar elestudio.

Esto aparece luego de que en Estados Unidos se probara lafalsedad de un aviso de POM Wonderful, que le atribuía a susproductos de granada beneficios contra toda enfermedad, desdecardiopatías hasta cáncer de próstata y disfunción eréctil.

El equipo israelí de Batya Kristal, del Western GalileeHospital, en Nahariya, no usó el jugo de POM, sino un productocomercializado como Naturafood.

En ensayos de laboratorio, aclaró Kristal a Reuters Health,esa marca fue la que más contenido tenía de antioxidantes, lospolifenoles, que reducen el daño celular que causan los radicaleslibres. Los antioxidantes están en las frutas y las verduras,como el arándano o el brócoli.

"El jugo de granada demostró en estos tres años que contienelos niveles más altos de polifenoles entre una gran variedad deproductos. Mucho más que el vino tinto, por ejemplo", dijoKristal.

El equipo probó si una dieta rica en antioxidantes ayudaría alos pacientes con insuficiencia renal porque la cantidad deradicales libres en sangre aumenta a medida que la sangre circulapor la máquina de diálisis. Eso, a la vez, elevaría lainflamación del tejido.

En el estudio, realizado con fondos del Ministerio de Saludde Israel, a 101 pacientes se les indicó al azar beber un jugoplacebo parecido al jugo de granada o el jugo real.

Tras beber media taza tres veces por semana durante un año,el grupo tratado con el jugo real tuvo una reducción de lasmoléculas inflamatorias en sangre. Además, necesitó menosconsultas hospitalarias.

"Hallamos una reducción significativa de las internacionespor infecciones: más de un 40 por ciento en la primerahospitalización y un 80 por ciento en la segunda", detallóKristal.