Público
Público

El juicio al espía acusado de vender secretos a Rusia comienza el 25 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el próximo 25 de enero la primera sesión del juicio al ex espía del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, acusado de vender información a Rusia y que se enfrenta a una petición de pena de 12 años de prisión por un delito de traición.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han añadido que el tribunal ha señalado los días 25, 26 y 27 de enero y 1 y 2 de febrero para la celebración de la vista, en la que, a petición de la Fiscalía y de la defensa de Flórez, tendrá que declarar como testigo el ex director del CNI Alberto Saiz.

La Fiscalía pide para el ex espía 12 años de prisión por un delito de traición, solicitud que también hace la Abogacía del Estado -que ejerce la acusación en representación de los servicios de inteligencia-, si bien esta última parte propone como alternativa al tribunal una pena de 4 años de cárcel si considera que los hechos sólo son constitutivos de un delito de revelación de secretos.

La defensa de Flórez, por su parte, solicita la absolución de su representado.

Las fuentes han añadido que los servicios jurídicos del Estado han pedido al tribunal que la vista se celebre a puerta cerrada, a lo que se ha opuesto la defensa.

El tribunal que enjuiciará el caso -compuesto por magistrados de la sección primera de la Audiencia de Madrid- aún no se ha pronunciado sobre ese extremo.

En el juicio, además de Saiz, prestarán declaración varios agentes del CNI que participaron en la investigación que llevó a la detención de Flórez, pero no Petr Melnikov, número tres de la Embajada rusa en Madrid hasta octubre de 2003 y la persona a la que supuestamente vendió la información el acusado, ya que ninguna de las partes ha pedido su presencia en la vista.

Flórez, detenido en julio de 2007 en Tenerife, permanece en prisión preventiva desde entonces.

En el auto de procesamiento dictado el pasado mes de mayo por el titular del Juzgado de Instrucción número 48, al que ha tenido acceso Efe, se dice que la investigación llevada a cabo por el CNI concluía que Flórez "había sustraído ilegalmente información clasificada del Centro Nacional de Inteligencia prevaliéndose de su condición de miembro de dicho centro".

La resolución añadía que, con posterioridad, el acusado mantuvo contacto "con miembros de los servicios de inteligencia de otro Estado, a los que había revelado dicha información clasificada, traficando con la misma a través de una potencia extranjera, que está haciendo uso de ella con el consiguiente riesgo para la seguridad del Estado y de los intereses nacionales".