Público
Público

El juicio Albelda-Valencia levanta tanta expectación como el del anestesista Maeso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio que se celebra hoy contra el Valencia CF tras la demanda presentada por su futbolista David Albelda ha levantado tanta o más expectación que el proceso que se finalizó el año pasado contra el anestesista Juan Maeso por el contagio masivo de hepatitis C.

Las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia se convirtieron en un hervidero de cámaras, fotógrafos y periodistas que, antes de que se abrieran sus puertas a las nueve de la mañana, ya destacaban entre los cientos de ciudadanos que hacían cola para entrar a los juzgados.

Los periodistas que habitualmente cubren la sección de tribunales recuerdan que tanta expectación sólo se produjo durante el proceso judicial contra Maeso aunque aquello fue un asunto trágico porque habían muerto varias personas y centenares habían sido contagiadas de hepatitis C.

A pesar de las diferencias de contenido entre ambos juicios, la vista celebrada hoy contra el Valencia ha levantado tanta o más expectación que aquel, tanto entre los medios de comunicación como entre el público y los mismos funcionarios de los juzgados.

Momentos antes del inicio del juicio, previsto para las diez, las inmediaciones de la sala 38, donde se celebra, estaba repleta de cámaras, fotógrafos y periodistas, así como decenas de personas anónimas que esperaban la entrada de los protagonistas.

Además, los funcionarios se agolpaban en las cristaleras que dan al patio interior, donde está la puerta de entrada a la sala 38, que habitualmente se utiliza para procesos de la Sección Primera pero que ha sido habilitada para esta causa, ante la prevista masiva asistencia de público.

Asimismo, los trabajadores de los juzgados se congregaron en los balcones de las escaleras internas de acceso a las diferentes plantas del edificio, lo que daba una imagen de mayor expectación si cabe ante la inminencia del inicio del proceso.

Este gran interés no se vio en el juicio de Maeso, a pesar de que entonces hubo 350 periodistas acreditados frente a los 125 de hoy, porque hoy el público estuvo más expectante.

La posibilidad de estar junto a estrellas del fútbol, que pocas veces se dejan ver fuera de los terrenos de juego, ha alterado la rutinaria y tranquila vida diaria de los juzgados.

La presencia de hasta quince futbolistas de la primera plantilla valencianista ha servido como excusa para una protesta por la falta de medios en los Juzgados de Violencia sobre la mujer.

Miembros del sindicato CC.OO. desplegaron una pancarta con el lema 'Mejores condiciones laborales de los Juzgados de Violencia sobre la mujer. Sin medios adecuados, la ley es papel mojado' y han aprovechado la llegada de David Albelda y Santiago Cañizares para hacerse fotos con ellos y alentar su protesta, además de darles ánimos.

Ambos futbolistas llegaron sobre las 9:45 horas acompañados de sus representantes, Alberto y Lorenzo Toldrá, de sus abogados Francisco Guillén y Urbano Blanes, así como del ex presidente del Valencia, Jaime Ortí, que ha querido, con su presencia, mostrar su apoyo a Albelda.

Ya en el exterior de la Ciudad de la Justicia, Albelda pudo escuchar gritos de ánimo -'vamos' y 'a por ellos'- y ver una pancarta de seguidores valencianistas que rezaba: 'Camps ¿por qué? Si tú eres valencianista que esperas de derribos Soler-solar'

Los representantes del club llegaron apenas unos minutos después. Sobre las 9:53 hizo su aparición el presidente Juan Soler, con semblante serio, acompañado del vicepresidente, Rafel Salom, el ex vicepresidente, Enrique Lucas, el abogado del club, José Pastor, y los responsables de comunicación, Jesús Wollstein y Juan Manuel Doménech.

Cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio del juicio llegó el técnico Ronald Koeman y su segundo, Jose Mari Bakero, así como el director deportivo, Miguel Ángel Ruiz, junto al técnico del filial, Óscar fernmández, que fue entrenador interino del Valencia antes de que el holandés se hiciera cargo del equipo.

Junto a ellos llegaron varios jugadores, algunos de ellos citados para declarar como testigos, como Iván Helguera, Emiliano Moretti, Fernando Morientes, Javier Arizmendi, Marco Caneira, Juan Luis Mora y Carlos Marchena, e instantes después lo hizo David Silva acompañado de su padre.

Pasados siete minutos de las diez de la mañana, apareció otro de los jugadores afectados por la decisión de Koeman, Miguel Angel Angulo, junto a su representante, José Luis Tamargo, y tras ellos, Vicente Rodríguez, David Villa y Joaquín Sánchez, que declaran como testigos de la parte demandante.

Además, entre los asistentes al juicio también se pudo ver al ex jefe de comunicación del club, Jordi Bruixola, y al que fue presidente de la peña valencianista Yomus, Teo Javaloyes.

Eran casi las 10.15 cuando se abrió la sala para el público y los periodistas y la gente que esperaba se acomodó en los 85 asientos de capacidad que tiene esta sala, una de las más grandes de los juzgados.

Iniciada la sesión, muchos periodistas y aficionados, que no pudieon acceder a su interior por falta de espacio, permanecerion en las inmediaciones de la puerta.