Público
Público

El Juicio a etarras por extorsión de fondos queda visto para sentencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Especial de lo Criminal de París anunciará hoy la sentencia en el juicio contra tres etarras acusados de extorsión de fondos por pertenecer a la estructura financiera de la banda.

Los procesados son Ana Miren Alberdi, Carlos Saez de Eguilaz y Cristina Goiricelaya, que rechazaron hablar esta mañana cuando la presidenta del Tribunal, Janine Drai, les invitó a tomar la palabra en su defensa.

Ante la negativa, los siete magistrados del Tribunal se retiraron a deliberar a puerta cerrada y tienen previsto hacer público el fallo en las próximas horas.

La fiscalía ha reclamado una pena de quince años de cárcel para cada uno de los tres activistas, con la particularidad de que al menos cumplan de manera efectiva dos terceras partes de la condena.

Los acusados sí admiten su pertenencia a ETA pero durante el juicio han guardado silencio en relación con los hechos que se les imputan.

Aparte de extorsión de fondos, los acusados lo son por posesión y transporte de armas, uso de vehículo robado y de documentos de identidad falsa, todo ello en el marco de una asociación de malhechores con fines terroristas.

Los tres procesados fueron detenidos el 10 de enero de 2003 en Dax (suroeste de Francia) y llevaban en su coche robado un sobre con 72.000 euros en billetes de quinientos entregados ese mismo día por un empresario vasco amenazado por la banda terrorista.

El hombre de negocios, que no ha querido comparecer en el juicio con el argumento de proteger su seguridad y garantizar su trabajo empresarial, dijo a la Justicia española haber reconocido a Saez de Eguilaz y Goiricelaya como las personas a las que dio el dinero.