Público
Público

El juicio contra Massera en Roma se cerrará con su certificado de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La última audiencia contra el ex militar argentino, Emilio Massera, se celebrará el próximo día 16 de diciembre con la presentación de su certificado de muerte en el tribunal que le juzgaba en Roma por la desaparición de tres italianos, dijeron a Efe los abogados de la acusación.

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 84 años, murió hoy en el hospital naval de Buenos Aires víctima de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios locales.

En la próxima vista contra Massera que estaba prevista para el día 16 de diciembre "no se presentarán los testigos", pero sí su certificado de muerte y con él se cerrará el juicio, dijeron los abogados.

"Sus crímenes fueron importantes, pero le seguimos hasta el final. No le dejamos tranquilo y dentro de lo que nos permitía la ley le metimos médicos y peritos italianos en su casa", agregaron.

Varios supervivientes y familiares de víctimas declararon en diversas audiencias haber visto a Massera en el ESMA, principal centro de detención y tortura de Buenos Aires, impartiendo órdenes y responsabilizaron al almirante de los llamados "vuelos de la muerte" o aviones de la Armada desde los que se lanzaban a los detenidos narcotizados al mar.

Vera Jarach, cuyo abuelo Ettore Camerino fue asesinado por los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz, partió con su familia hacia Argentina en "busca de un futuro mejor" y "Massera acabó con la vida de mi hija de 18 años en los vuelos de la muerte", relató hoy a Efe.

La chica, llamada Franca, fue secuestrada en la calle por ser la abanderada del Colegio Nacional de Buenos Aires, del que desaparecieron 105 alumnos, y militar en la Unión de Estudiantes Secundarios, explicó su madre.

Franca fue trasladada a la ESMA el 25 de junio de 1976 "y no duró ni un mes. De eso me entere más tarde".

Para Jarach la muerte de Massera significa el fin de su juicio.

"Esperábamos una condena, pero la condena ya existe porque ha sido condenado por la sociedad, el país, por todos", concluyó.

Gracias a que el sistema judicial italiano contempla el inicio de procesos en ausencia por delitos cometidos en cualquier parte del mundo contra ciudadanos de Italia, se pudo comenzar un juicio contra Massera, que se encontraba bajo arresto domiciliario en Argentina.

En 2005 el sumario por la supuesta implicación de Massera en la desaparición, tortura y asesinato de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y de su hija Susana entre 1976 y 1977 quedó suspendido por un informe pericial que determinaba que el acusado padecía "demencia".

Pero el 4 de marzo de 2009 el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti aceptó un nuevo informe pericial médico que certificaba que Massera -cuyo caso fue separado del proceso principal, en el que fueron condenados en rebeldía en Italia otros cuatros ex oficiales argentinos por la muerte de los tres italianos- estaba en "plenas facultades" para afrontar el proceso.

El ex militar integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina y dirigió la ESMA de Buenos Aires, adonde fueron conducidos y, posteriormente, desaparecieron los tres italianos.

Angela Aietta Gullo desapareció el 5 de agosto de 1976 tras ser detenida por apoyar a los opositores al régimen, entre los que se encontraba su hijo Juan Carlos Dante Gullo, actual diputado en Argentina.

Tras su arresto el 18 de junio de 1977 en la ESMA, tampoco se volvió a tener noticias de Giovanni Pegoraro y de su hija Susana, militante peronista, quien dio a luz a una niña durante su detención que fue entregada a una familia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.