Público
Público

Julieta Venegas se gana Madrid y la vitorean con "guapa" y "Viva México"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante mexicana Julieta Venegas cumplió sus 'amenazas' y casi "le funde hoy los plomos" a sus felices seguidores en el concierto que ofreció anoche en Madrid, con temas de su último disco y algunas novedades que le fueron retribuidas con largos aplausos y gritos de "guapa" y "Viva México".

Venegas, compositora de muchas de sus canciones, arrancó el recital con 'Limón y sal', uno de los temas de su disco "MTV Unplugged" y, con él, empezó entre el público el entusiasmo que no decreció hasta el final.

Fue como un concierto "recopilatorio" en el que interpretó temas de todos sus discos, y no decepcionó, a tenor de los aplausos, gritos, coros y acompañamiento de palmas con que el público siguió sus canciones.

Tal como había prometido en una rueda de prensa hace dos días, la artista mexicana ofreció un concierto -titulado "El Presente"- en el que catorce músicos le acompañaron a lo largo de los veinte temas que cantó en hora y media, uno de ellos a dúo con una invitada española, la cantante Vanessa.

Al auditorio Juan Carlos I le faltó muy poco para llenarse de españoles, mexicanos, peruanos, argentinos, bolivianos y gentes de otras procedencias.

Para el concierto "acústico" que había anunciado, Venegas y sus músicos salieron al escenario con una enorme colección de instrumentos de todo tipo: vientos, teclados, un cuarteto de cuerdas, percusión, un xilófono, saxofón, maracas, serrucho, un tiple, un cuatro o un banjo.

Ella misma tocó la guitarra algunas veces y en otras ocasiones se sentó a los teclados o agarró su acordeón.

Antes de comenzar con el tercer tema, 'Algo está cambiando', saludó con un "Buenas noches Madrid" y dijo que estaba encantada de estar de vuelta en una de sus ciudades favoritas.

Prosiguió con su nuevo tema, 'Ilusión', que es -dijo ella- "lo último que se puede perder", seguido de 'Lento', 'Mírame bien', 'Amores perros' o '"Mira la vida', que "celebra todo lo femenino de este Planeta" y que se lo dedicó "a todas las mujeres".

Con Vanessa cantaron a dúo 'Eres para mí' y luego se acordó de "todos los que se encuentran alguna vez a un o a una 'ex' pareja" con el tema 'De qué me sirve'.

Además, con 'El presente', y 'Me voy', una de sus canciones más populares, Julieta Venegas hizo cantar a todo el público, que, ante el final del concierto y en vista de que la mexicana se iba, aplaudía, silbaba y gritaba sin parar.

Pero antes de que la cosa fuera a mayores, Julieta Venegas volvió al escenario y saludó "Hola, paisanos" a los compatriotas que le gritaban "Viva México".

Con 'Esta vez' y 'Andar conmigo', la artista puso fin a su paso por Madrid.

Al final de la velada, la cantante Alaska, de origen mexicano, que estaba entre el público dijo a EFE que había "disfrutado" con la utilización que Venegas hace de la acústica.

"Es algo totalmente distinto y, a eso, contribuyen esos instrumentos, algunos no muy habituales, pero ella, que es una experta, consigue una muestra novedosa de melodías y sonidos", dijo la vocal del grupo Fangoria.

Entre los y las seguidoras hubo bastante unanimidad sobre el concierto, como lo expresó a EFE una joven uruguaya del Club de Fans de Julieta Venegas en Madrid (www.metroflog.com/juli_venegas): fue "impresionante, único, maravilloso", según Agustina Denis.