Público
Público

Juncker: "La banca asumirá una quita 'sustancial' en el rescate griego"

Elena Salgado cree que sería "ideal" que los bancos españoles que necesiten más fondos se recapitalicen a través del sector privado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era un secreto a voces. La posible quita de Grecia lleva desde hace varios meses flotando en el aire en el Viejo Continente. Una opción que Merkel negaba constantemente y que al final ha tenido que reconocer. La cuestión es cómo se va a pagar.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha unido a las autoridades que ven sólo posible una quita sustancial de la deuda griega que pasa por elevar 'sustancialmente' la contribución del sector privado en el segundo rescate griego. Es decir, les van la factura a los bancos después del canje que redujo al 20 % deuda y que se plantea ahora en un 60% .

'Hemos acordado que tenemos que elevar sustancialmente la contribución de la banca al segundo programa de asistencia financiera para Grecia, que asciende a 159.000 millones de euros', ha dicho a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la UE.

El también primer ministro de Luxemburgo ha partido del hecho de que los preparativos para las negociaciones con el sector privado han avanzado de tal forma que mañana 'podría haber una decisión' en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.  Si no hay acuerdo, lo más probable es que lo haya el miércoles en la segunda cumbre de los 17 países de la moneda común ha explicado el luxemburgués.

Con respecto a la posibilidad de que los bancos españoles necesiten recapitalizarse, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que en caso de que sean necesarios 'fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad' bancaria española, éstos se puedan 'encontrar en el sector privado'. 'Eso es lo ideal', ha indicado Salgado.

Preguntada por las necesidades de capital que podrían tener los bancos, la ministra ha subrayado que 'las hipótesis no están todavía totalmente definidas'. 'Depende de las hipótesis, fundamentalmente de la hipótesis sobre qué ratio de capital finalmente se decida y también qué se incluye en ese ratio de capital', ha explicado Salgado.

Sobre si finalmente serán cinco los bancos españoles incluidos en el plan europeo de recapitalización, Salgado ha subrayado que serán aquellos 'que estén considerados grandes', pero aseguró que esa cifra es 'próxima'.

Los ministros discuten el plan para una segunda ronda de recapitalización de la banca europea y, en base al informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), si elevan del 5 % al 9% las exigencias de capital a la gran banca.