Público
Público

Juncker convencido de que el BCE tiene en cuenta el crecimiento en las decisiones monetarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, se mostró hoy "convencido" de que el Banco Central Europeo (BCE) "no es ciego" a las perspectivas económicas a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro, Juncker reiteró que el "primer objetivo" de la autoridad monetaria es garantizar la estabilidad de precios en el área, pero opinó que también presta atención a la situación económica general.

El mandatario luxemburgués dejó claro que Europa no atraviesa "malos tiempos", aunque consideró "obvio" que el crecimiento en 2008 no alcanzará su potencial y estará por debajo del registrado en 2007 y 2006.

En sus últimas previsiones económicas, publicadas en noviembre pasado, la Comisión Europea estimó que la eurozona crecerá este año el 2,2 por ciento y el 2,4 por ciento toda la UE.

Bruselas hará públicos sus nuevos cálculos el próximo día 21, aunque el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ya ha adelantado que las turbulencias financieras y la creciente incertidumbre obligarán a recortar esas cifras "en algunas décimas".

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien también asiste a la reunión del Eurogrupo, hizo alusión la semana pasada, tras anunciar la decisión de dejar inalterados los tipos de interés en el 4 por ciento, a la "inusual incertidumbre" en torno al crecimiento, lo que fue interpretado como una señal de una futura bajada de las tasas.