Público
Público

Junkera renueva el cancionero vasco con la colaboración de grandes músicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trikitilari (acordeonista) Kepa Junkera ha renovado el cancionero popular tradicional vasco con la colaboración de las voces de 42 grandes cantantes y de 15 prestigiosos músicos de la Península Ibérica y del Caribe en su nuevo disco, titulado "Etxea".

Este trabajo, presentado hoy en conferencia de prensa en Bilbao por el propio Junkera, recoge en 20 cortes un total de 27 temas tradicionales del cancionero popular en euskera, interpretados tanto por artistas ya consagrados y muy conocidos del público como por jóvenes o desconocidos, y cuyo prólogo ha sido escrito por el Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, amigo del músico vasco.

Junkera ha explicado que, en este nuevo disco, ha cedido todo el protagonismo a sus invitados, a los que, según ha destacado, ha dado plena libertad para interpretar las canciones como mejor les pareciese, por lo que él interviene muy poco en la mayoría de los temas y, en algunos, ni aparece.

Entre los músicos españoles más veteranos que se han atrevido a aportar su personalísima voz y manera de interpretar canciones "de toda la vida" como "Haika mutil", "Maitia nun ziran" o "Haurko txikia", figuran cantantes de la talla de Luis Eduardo Aute, Lluís Llach, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Miguel Bosé y María del Mar Bonet.

Junto a ellos, músicos de la "movida" de los años 80 y posteriores, como Santiago Auserón, que se atreve con una canción típica de las verbenas y romerías euskaldunes, como "Nere sentimendua", así como Loquillo, Jaime Urrutia (de Gabinete Caligari), Andrés Calamaro y Pau Donés.

Representantes de la copla y el flamenco como Estrella Morente, Sole Giménez y Ginesa Ortega comparten canción con músicos portugueses como los guitarristas de fado Antonio Chainho y Pedro Joia.

Portugal está representado también por los cantantes Dulce Pontes, Joao Afonso y Teresa Salgeiro (voz de Madredeus), y el Caribe por los pianistas Michel Camino y Roberto Fonseca, a quienes se suman los también pianistas españoles Chano Domínguez y Emilio Aragón.

Junkera ha explicado que ninguno de los aristas a los que invitó a participar en su proyecto le puso reparos, sino al contrario, "la idea fue recibida con entusiasmo por todos ellos y la respuesta positiva, inmediata", según ha precisado.

El músico bilbaíno ha reconocido que para todos estos artistas "ha sido un reto el cantar en euskera, pero lo han afrontado con seriedad y entusiasmo, sin perjuicios ni complejos, y nos hemos divertido mucho haciéndolo".

Kepa Junkera ha señalado que el resultado obtenido en este trabajo de mestizaje del euskera con el personal estilo interpretativo de los invitados es el de "melodías universales del cancionero popular vasco que a veces suenan a fado, a veces a copla o flamenco y a veces a música latina".

Ha destacado que el trabajo, que se presenta en formato de CD doble con dos librillos en los que se incluyen las letras de las canciones, comienza con un tema en el que participan la española Estrella Morente y los guitarristas portugueses Chainho y Joia, acompañados por los acordes de su trikitrixa, con el que pretende resumir el espíritu del disco: recoger los sonidos que se hacen hoy en día en la Península Ibérica.