Público
Público

Junqueras se centra en la crisis y deja la consulta en segundo plano

El líder de ERC, clave para sacar adelante los presupuesto catalanes, reclama a Artur Mas que sean las cuentas "socialmente más justas de los últimos años"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los Presupuestos de 2014 sean 'los socialmente más justos de los últimos años y de las últimas décadas'.

En su intervención en el Debate de Política General, ha admitido que las cuentas difícilmente podrán aumentar en términos absolutos pero ha pedido que, al menos, no haya 'recortes adicionales' respecto a los que ha habido en los últimos ejercicios.

Junqueras, cuyo partido es socio parlamentario de CiU y clave para sacar adelante las cuentas de 2014, ha fijado como condiciones que toda la 'tensión y capacidad' del Gobierno catalán al elaborar las cuentas se centre en la sanidad, la educación y las políticas sociales. El presidente republicano ha centrado su discurso mayoritariamente en la economía y los presupuestos, dejando en segundo plano la consulta de autodeterminación de la que el Gobierno catalán y su partido son partidarios, aunque la ha defendido.

No obstante, ha cerrado su primera intervención argumentando que se declara independentista por muchas razones; entre ellas, la necesidad 'urgente' de dotar a la Generalitat de las mejores herramientas para salir de la crisis: las de un Estado. Para él, la economía catalana da motivos 'para la preocupación pero también para la esperanza', y se impondrá la esperanza según la capacidad de la Generalitat de incidir en la actividad económica.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido a Junqueras con la promesa de elaborar unos presupuestos en 2014 con la proporción más elevada dedicada a políticas sociales pese a que el objetivo de déficit supone disponer de 1.200 millones de euros menos que, según ha señalado, se cubrirían si el Estado pagara sus deudas con la Generalitat.

Mas ha denunciado que el Estado, en virtud de lo que establece el Estatut en cuanto a inversiones a la Generalitat, debe 1.700 millones de euros de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 y que, incluso, el Estado no sólo no da dinero a Catalunya, sino que 'cuesta' dinero a la región, en referencia a la última subida del IVA que ha aplicado el Gobierno del PP. 'Con estas subidas Montoro se lo queda todo, y encima nos cuesta dinero, porque pagamos el IVA', ha insistido el presidente de la Generalitat.

Si la Generalitat dispusiera lo que le debe el Estado, ha dicho Mas, se podrían cubrir los recortes derivados de la reducción de déficit entre el presente año (1,58% del PIB) y el que viene (1%), lo que equivale a 1.200 millones de euros.

'El Estado no sólo no paga sino que nos cuesta dinero', ha dicho Mas

El republicano, por su parte, que ha hecho todas sus intervenciones sin necesidad de ningún papel,  se ha mostrado partidario de incluir en las cuentas de 2014 las deudas que la Generalitat reclama al Estado, aunque el Gobierno central no se haya pronunciado sobre qué piensa hacer al respecto.

En este sentido, Junqueras ha sentenciado que el Gobierno catalán debe avanzar hacia la independencia porque actualmente 'el conjunto del presupuesto catalán no lo decide ni el Gobierno catalán ni el Parlamento, lo decide el Gobierno' de Mariano Rajoy.

Durante su intervención, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha ironizado sobre la 'amable conversación' entre Mas y Junqueras en el Parlament y ha criticado que ambos dirigentes coincidan en culpar sólo al Gobierno central de la falta de recursos de la Generalitat.

Navarro ha calificado de 'estafa' la prórroga de los presupuestos en la Generalitat que han servido, en su opinión, para 'recortar en la clandestinidad'. 'El Govern dice que el presupuesto no se puede hacer sin  un aumento del límite del déficit, pero lo que sabía es que no podía aprobarlo en el Parlament. Este miedo es el que no han tenido al recortar en políticas sociales. La prorroga ha servido para hacer recortes en clandestinidad', ha aseverado.

Navarro se muestra partidario de una consulta 'dentro de la legalidad'

Además, el líder del PSC se ha mostrado partidario de la celebración de una consulta sobre el futuro de Catalunya y ha abogado para que ésta se celebre dentro de la legalidad, aunque ha comentado que 'no quiere decir que sea dentro de la legalidad actual'.  'Estamos tan cabreados como usted y los miles de catalanes que salieron a la calle. Queremos cambiar la situación. Nadie ama tanto a Catalunya ni ha trabajado tanto por ella como nosotros', ha dicho.

Mas, por su parte, ha retado en su replica a PSC y PSOE a que concreten de forma escrita una reforma de la Constitución, aunque ha advertido de que la vía del Estatut 'no funcionó'. El president ha asegurado que no se saltará los marcos legales para la consulta, aunque está determinado a consultar a los catalanes, incluso con unas elecciones plebiscitarias.