Publicado: 01.11.2014 09:56 |Actualizado: 01.11.2014 09:56

Junqueras: "Sólo se puede negociar de tú a tú con el Estado con la independencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha remarcado que espera que el Govern garantice todas las garantías democráticas del nuevo 9N y que la formación republicana ayudará tanto como pueda. Con todo, Junqueras asegura que ve imprescindibles unas elecciones "vaya como vaya" el proceso participativo del 9N, del que se ha mostrado convencido de que irá bien.

En una entrevista a El País, el líder republicano catalán ha considerado que la consulta prevista en un primer momento, "si el resultado era muy evidente y tenía garantías, las consecuencias eran las de un referéndum", y ha lamentado que el Govern ya ha dicho que el proceso participativo no puede tener el mismo efecto.

"Si el Estado español no negocia, Catalunya no podrá hacerse cargo de esta deuda"Junqueras ha abogado por "unas elecciones constituyentes que determinen una mayoría con un programa común: la independencia tan pronto como sea posible", y ha afirmado que para ello no es necesario una lista conjunta, sino un compromiso programático para ejercer la independencia. Ha asegurado que "negociar de tú a tú con el Estado solo se puede hacer con la independencia", y para ello, ha dicho, son vitales los argumentos sobre la mesa, siendo una de las claves la deuda pública española.

"La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", ha afirmado. El líder de ERC ha asegurado que Catalunya estará "encantada de asumir la parte que le corresponde", pero sólo lo podrá hacer si el Estado no se niega a negociar.