Público
Público

La junta de accionistas del Racing aprueba dos ampliaciones de capital por 7 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta General de Accionistas del Racing ha aprobado hoy, entre otros asuntos, dos ampliaciones de capital por importe global de 7 millones de euros, con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial.

También se han aprobado las cuentas de la pasada temporada, que arrojan unas pérdidas de 14.783.518 euros y el presupuesto de la temporada 2010-2011, que se sitúa en 33.225.000 euros.

La junta de accionistas, que se ha celebrado durante toda la mañana de hoy en el Palacio de Exposiciones de Santander, comenzó con una intervención del presidente del Racing, Francisco Pernía en la que recordó, en lo deportivo, la infructuosa llegada del técnico Juan Carlos Mandia para sustituir al técnico Juan Ramón Muñiz, y la posterior contratación de Miguel Ángel Portugal, quien acabó manteniendo la categoría en la última jornada.

También habló de una crisis económica que "ha afectado al mundo del fútbol especialmente", y que "aunque ha cogido al Racing sin deudas ha cambiado el precio de venta de los jugadores, haciendo que los activos valgan mucho menos".

Sin citarlo aludía indirectamente al caso de Sergio Canales, cuya venta al Real Madrid fue criticada por un accionista minoritario, que fue aplaudido por el resto cuando consideró que esa operación perjudicó al Racing, porque estimaba que se podía haber sacado más rendimiento económico al traspaso.

"Canales está en el Real Madrid porque lo decidió él", subrayó Pernía, quien además de apuntar que hubo ofertas por Canales que "suponía tres veces más de ingresos para el Racing", afirmó que cuando Canales firmó con el club su primer contrato "era menor de edad (15 años) y sus padres, como el de otros muchos, ya pensaban que su hijo iba a ser su jubilación".

Por su parte, el director general del club, Roberto Bedoya, en cuanto a los resultados económicos de la pasada campaña, ha explicado que, "considerando exclusivamente los ingresos y gastos que tienen causa en la realidad de esa temporada", hubo una diferencia negativa de 5.488.000 euros, ya que se ingresaron casi 22.878.000 euros y se gastaron 28.365.000.

No obstante, conforme a la cuenta de pérdidas y ganancias el resultado del ejercicio arrojó unas pérdidas de -14.783.517 euros.

Tras varias intervenciones contrarias a la gestión llevada a cabo por el actual consejo de administración, las cuentas de aprobaron por cerca del 99 por ciento del accionariado representado en una junta de accionistas que contó con un quórum del 81,5 por ciento.

También se aprobó con un porcentaje similar el presupuesto para la temporada en curso, que se sitúa en 33.225.000 euros, con una reducción prevista en salarios, derechos de imagen e indemnizaciones para la primera plantilla de dos millones de euros, ya que se pasarán de los 18,8 del ejercicio anterior a los 16,6 del actual.

Los ingresos por televisión se incrementarán un 6 por ciento (615.000 euros) y se plantea un ingreso por traspasos de jugadores de casi 8 millones.

A continuación se aprobó una "operación acordeón" consistente en una reducción inicial de capital para, inmediatamente después, proceder a una ampliación de siete millones, dividida en dos, cada una de ellas por importe de 3,5 millones.

Así, en primer lugar se ha aprobado reducir el valor nominal de las acciones y, simultáneamente, ampliar el capital mediante la conversión en capital social de uno de los préstamos participativos otorgado por Dumviro, por importe de 7 millones de euros.

Además, se ha aprobado una segunda ampliación de capital, por importe de 3,5 millones de euros, a efectuar mediante aportaciones dinerarias, que deberá llevarse a efecto antes del 30 de junio de 2011.