Público
Público

La Junta advierte de que no avisar si se encuentra un ciervo muerto es delito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha advertido hoy de que cuando alguien encuentre un ciervo muerto tiene la obligación de avisar a la Junta de Castilla y León y no hacerlo supone "incurrir en un delito".

Castro ha recordado que la mortandad de ciervos de las últimas semanas en la provincia de Zamora y también en la León es una situación de "alerta sanitaria", por lo que cualquier persona que al ir por el campo encuentre el cadáver de uno de estos animales "tiene la obligación" de avisar bien a la Consejería de Agricultura y Ganadería o si no a la de Medio Ambiente.

De esta forma, el personal del Gobierno regional podrá retirar el ciervo muerto "con la mayor celeridad" posible".

Alberto Castro ha hecho también un llamamiento para que en ningún caso se manipule el cadáver ni se le quite el trofeo.

Sobre los análisis que se han efectuado a algunos de los cerca de un centenar de ciervos que han muerto hasta el momento, Castro ha indicado que aún no hay resultados concluyentes, aunque se ha descartado la lengua azul y la enfermedad hemorrágica típica de los ciervos.

Asimismo, ha indicado que las muestras se han enviado a laboratorios de León y de Algete (Madrid), además de remitir unos cultivos a Granada.

De momento técnicos dicen que es una enfermedad infecciosa que afecta exclusivamente a los ciervos pese a que en la zona puedan morirse vacas, ovejas o cabras pero "hasta la fecha se descartan que las muertes estén relacionadas".

Hasta el día de hoy se han localizado en la provincia de Zamora desde el pasado 28 de julio un total de 92 ciervos muertos, 40 de ellos en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, donde se detectaron los primeros casos.