Público
Público

La Junta de Andalucía apela a la tranquilidad tras los atentados de Málaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno andaluz ha expresado hoy su "más enérgica condena" ante los atentados de la organización terrorista ETA en Málaga y ha enviado un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En un comunicado, la Junta ha denunciado que "la banda criminal da una muestra más de su nulo respeto ante la vida y la libertad de los ciudadanos, un nuevo ejemplo de la desesperada violencia con la que pretende, inútilmente, doblegar la voluntad democrática de la sociedad española".

Ha abogado además por "dar una nueva lección de unidad y firmeza ante los asesinos" y por "no permitir que el terror se imponga a la firme determinación de convivir en paz y de avanzar juntos en una sociedad democrática".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha condenado "tajantemente" los atentados, que, a su juicio, no conseguirán afectar al turismo de la Costa del Sol como ha ocurrido en ocasiones similares.

El Gobierno Vasco también ha condenado "con total rotundidad" la colocación de los dos artefactos en Málaga y Benalmádena y a quienes "tratan de imponer su voluntad con bombas".

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria ha mostrado su "plena solidaridad al pueblo malagueño y andaluz en su conjunto y especialmente a todas las personas directamente afectadas por estas explosiones".

También en un comunicado en el que expresa su "rotunda" condena a las dos últimas bombas de ETA, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha asegurado que la banda "nunca conseguirá nada" con la violencia y ha insistido en que la unidad de la ciudadanía y de las políticas democráticas "acabará con el terrorismo".

El PP ha expresado igualmente su repulsa y su "más enérgica" condena ante estos hechos, que en su opinión ponen de manifiesto la voluntad de los terroristas de seguir adelante con "su carrera criminal", y ha reiterado "el máximo apoyo" al Gobierno para la derrota de ETA siempre que no negocie con la banda.

Desde el País Vasco, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha expresado su "más enérgica condena" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "muestre su repulsa" y "reivindique el poder vivir en paz y libertad en una sociedad plural y tolerante".

El PNV ha manifestado que ETA "ha intentado hacer, una vez más, lo único que sabe: amedrentar, en su chantaje permanente de violencia y miedo" y ha expresado su "más absoluta repulsa y condena por las bombas que han explotado hoy en Málaga, presumiblemente obra de ETA y que, por fortuna, sólo ha ocasionado daños materiales".

Eusko Alkartasuna ha condenado también las explosiones y ha afirmado que la banda terrorista hace "oídos sordos a la voluntad mayoritaria" de los vascos que le exigen que abandone la violencia.

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha lamentado en un comunicado "el silencio cómplice de la izquierda abertzale ante una banda terrorista volcada en generar sufrimiento, atemorizar a la ciudadanía y destruir intereses económicos".