Público
Público

La Junta aprueba definitivamente la fusión entre Caja España y Caja Duero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la fusión entre Caja España y Caja Duero, con lo que se cierra el último paso administrativo que quedaba pendiente para la puesta en marcha de la que será la sexta caja de ahorros en España.

Tras esta aprobación, Caja España y Caja Duero deberán adaptar a las nuevas leyes estatal y autonómica de cajas de ahorros los estatutos de la entidad resultante de la fusión, ha explicado el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Además de la adaptación de estatutos, el único trámite pendiente es la elección de los órganos de gestión y de gobierno de la nueva entidad, que se denominará inicialmente Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Aunque las dos cajas se han fijado un plazo de dos años para concluir la adaptación de estatutos, a la ley estatal de cajas de ahorros y al Decreto Ley aprobado recientemente por la Junta, el Ejecutivo de Castilla y León espera que se produzca "antes" de ese tiempo, pero "no está en nuestras manos", ha declarado el portavoz.

De Santiago-Juárez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León que ha aprobado la fusión, ha recordado que "en los próximos días" se producirá una reunión entre la Junta y las seis cajas de ahorros de la Comunidad.

Las cajas, ha indicado al respecto, pretenden que la Junta "aclare algunos asuntos" del Decreto Ley que adapta a Castilla y León la nueva Ley de Cajas de Ahorros de ámbito estatal.

El consejero ha destacado que el Decreto Ley autonómico pretende "profesionalizar" la gestión de las cajas y "descargarlas de una excesiva politización", por lo que "no ha sido mal recibido" en el sector financiero, que "entiende que es buena su profesionalización".

Por ello, la Junta no comprende declaraciones como las del alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), en el sentido de que la nueva caja la tiene que presidir un leonés.

"La Junta no entra en quién es mejor", porque "lo importante es el proyecto, no las personas" y "son los órganos de la caja los que tienen que elegir a los mejores", ha aseverado el portavoz.

En este sentido, ha añadido que "el Decreto Ley solo dice que sea un profesional" del sector financiero el nuevo presidente, sin connotaciones políticas ni intereses empresariales.

José Antonio de Santiago-Juárez ha pedido al alcalde de León "que se informe bien".

La sede social de la nueva caja estará en León y la sede ejecutiva en Salamanca, donde tienen sus sedes centrales Caja España y Caja Duero, respectivamente.

Con unos 46.000 millones de euros, la nueva entidad será "líder" en Castilla y León y "la sexta en tamaño de activos" en España, aunque posteriormente puede descender al séptimo u octavo lugar si se materializan otras fusiones proyectadas en el sistema financiero español, ha indicado De Santiago-Juárez.

El consejero portavoz ha reconocido que la Junta "no soñaba" que se cerraba así este proceso cuando hace dos años, con el apoyo del PSOE y de agentes económicos y sociales de la Comunidad, reclamó una reestructuración del sistema financiero de Castilla y León.

El resultado, ha agregado, "es una entidad más potente, más solvente, más eficaz, rentable, moderna, competitiva, profesionalizada y comprometida con los intereses de Castilla y León".