Público
Público

Junta apuesta por una reforma constitucional "flexible, que no sea un corsé"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz apuesta por una reforma "flexible" de la Constitución para establecer un techo del gasto público, pero que no suponga "un corsé para los gobiernos".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Feria de Almería, Moreno ha considerado que existe "una necesidad, que puede compartir todo el mundo, de austeridad, de controlar el gasto de las administraciones públicas", y de "cumplir con nuestros compromisos con Europa".

En este sentido, ha asegurado, "Andalucía es la primera Comunidad Autónoma responsable y corresponsable de las finanzas españolas", y por tanto el Gobierno autonómico considera que un acuerdo en este sentido es "positivo", puesto que "puede reforzar la posición de las administraciones españolas en el contexto de Europa".

No obstante, ha precisado que la Junta "aboga por una cláusula en la Constitución que sea flexible, que permita en cada caso a los gobiernos hacer frente a las circunstancias de la economía, que pueden ser diferentes".

Para el Gobierno andaluz, la reforma debe ser "flexible", de modo que "no sea un corsé para los gobiernos, dado que estamos hablando de una reforma de la Constitución que debe ser para muchos años".

La consejera también se ha referido a la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar las diputaciones provinciales, que ha calificado de "interesante" porque se trata de "un paso adelante en la modernización de las administraciones", sobre la que hay un "consenso general".

Moreno ha subrayado que la Comunidad andaluza "ha trabajado mucho el tema" y ha desarrollado una "ley pionera en el país, la más avanzada en materia local", la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

La consejera de la Presidencia de la Junta ha opinado que "hacen falta estructuras provinciales porque hay que prestar servicios a los pequeños municipios y porque la coordinación en el seno de las provincias es necesaria", pero ha afirmado que eso "es perfectamente compatible con una reforma a fondo" de las diputaciones, que tienen que "evolucionar y modernizarse".

Sobre la propuesta realizada por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, a Manuel Chaves para que encabece la lista al Congreso por Cádiz para las elecciones generales del 20-N, Moreno ha dicho que le parece "muy bien" porque se trata de una "figura muy reconocida en Andalucía".

"A partir de ahí, como siempre, vamos a respetar la decisión" que adopte el vicepresidente de Política Territorial del Gobierno, ha indicado.