Público
Público

La Junta birmana vuelve a negar al secretario general de la ONU acceso a Suu Kyi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) negó hoy, por segunda vez, el permiso al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para entrevistarse con la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien se halla recluida en prisión.

Así lo confirmó el responsable de la ONU tras reunirse de nuevo con el máximo dirigente birmano, el general Than Shwe, en Naypyidaw, durante su segundo día de visita oficial al país asiático.

Ban dijo al concluir la reunión que se sentía "profundamente decepcionado" por la respuesta que le había dado el general Than Shwe, quien desde hace 17 años encabeza el férreo régimen militar impuesto en 1962 por medio de un golpe de Estado.

La respuesta de Than Shwe fue que "no es posible" ver a Suu Kyi dado que eso supondría una injerencia en el proceso judicial al que está siendo sometida en la prisión de máxima seguridad de Insein, situada a las afueras de Rangún.

Suu Kyi, de 64 años, está acusada de violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde hacía un lustro al cobijar dos noches en su casa a John William Yettaw, un estadounidense que se coló en el domicilio de la opositora burlando la vigilancia policial.

De ser declarada culpable, la líder de la LND, única formación política que resiste a la intensa presión del régimen, puede ser condenada a una pena de hasta cinco años de cárcel, lo cual impediría su participación en las elecciones que la Junta Militar pretende celebrar en 2010.

Suu Kyi ha pasado en cautividad 14 años durante las últimas dos décadas.

El secretario general de la ONU solicitó una segunda reunión con el general Than Shwe después de que durante la mantenida el día antes recibiera una respuesta negativa a su solicitud de ver a la premio Nobel de la Paz.

Durante el primer encuentro, Ban instó a la Junta Militar a poner en libertad a todos los presos políticos, cuya cifra asciende a cerca de dos mil, y también a Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación legal que resiste a la intensa presión del régimen.

Casi coincidiendo con la llegada del secretario general de la ONU a Birmania las autoridades militares aplazaron una vez más la reanudación del juicio que comenzó a mediados del pasado mayo contra la líder opositora.

Ban tiene previsto concluir el sábado su visita oficial de dos días, tras recorrer algunas zonas del delta, al sur del país, para observar las condiciones de vida en comunidades de damnificados por el ciclón Nargis ocurrido en mayo del año pasado y que causó cerca de 140.000 muertos.