Público
Público

La Junta de Castilla y León persistirá en la oposición al régimen de fiscalidad en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Castilla y León persistirá en su oposición al régimen de fiscalidad que pretende instaurar el País Vasco mediante un "sistema de cupo" que prevé la reducción de determinados impuestos, pero aclara que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, "no da la razón" a esta comunidad autónoma.

La sentencia de la corte europea, conocida esta mañana y que responde a una consulta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), "no da la razón a las diputaciones forales porque no las reconoce una autonomía económica, sino que viene a decir que el asunto tratado es una cuestión interna de España".

Así lo ha asegurado este mediodía el portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión semanal de consejeros que ha presidido Juan Vicente Herrera en Valladolid.

En su fallo, el Tribunal de la UE señala que para determinar si el País Vasco puede aplicar normas fiscales diferentes a las del resto de España, es necesario verificar que el sistema de cupo no se emplea para compensar la posible caída de ingresos, por lo que ha devuelto la consulta a su lugar de origen, el TSJPV, que ahora se deberá pronunciar.

"Vamos a ver qué dice porque lo que haga se podría recurrir ante el Tribunal Supremo, donde hay sentencias que apoyan nuestras tesis contrarias a las vacaciones fiscales vascas", ha señalado De Santiago Juárez.

Ha explicado que lo que pretenden las diputaciones forales es "reducir impuestos para captar la localización de empresas en sus territorios, pero lo que dejan de recaudar luego lo compensan con las ayudas del Estado que pagamos entre todos a través de los presupuestos generales, por eso nos vamos a seguir oponiendo".

El portavoz ha insistido en que el fallo de la corte europea "no da la razón a las diputaciones forales porque no declara, como éstas pretendían, la admisibilidad de un régimen financiero vasco que perjudica claramente a los territorios limítrofes".

En la misma línea, contraria a ese sistema de cupo también denominado "vacaciones fiscales", el portavoz del PSOE en Castilla y León, Francisco Ramos, ha declarado que este partido político se manifestará en contra de cualquier régimen tributario diferenciado "para defender los intereses económicos de Castilla y León".

"No nos parece bien que una comunidad autónoma (en referencia al País Vasco) compita con ventajas fiscales, aunque acataremos cualquier decisión judicial que provenga de las instituciones del Estado de Derecho", ha añadido.

Ramos ha invitado a los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León a que "tomen muy buena nota" de las próximas decisiones que adopten las instituciones vascas respecto a este asunto, "para poder afinar los argumentos contra las vacaciones fiscales".