Público
Público

La Junta de Castilla y León sumó 208 millones de déficit más de lo que reconoció en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, ha desvelado hoy que el déficit acumulado por la Junta de Castilla y León fue en 2008 de 502,7 millones de euros, más del doble de lo reconocido en la liquidación de la Administración autonómica, que dejó sin contabilizar 208 millones de euros.

Martín, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, ha recomendado nuevamente a la Administración autonómica que elabore la denominada Cuenta General con arreglo a la normativa estatal, para que los resultados sean homogéneos.

"Los criterios utilizados no son compatibles con los utilizados por el Estado para la formación de la Cuenta General del Sector Público Administrativo", ha explicado el presidente del Consejo, quien no entiende que la Junta de Castilla y León sí utilice criterios homologables a los estatales para presentar las cuentas de las empresas y fundaciones públicas y, en cambio, no lo haga con la Cuenta General.

El presidente del Consejo de Cuentas ha recalcado también su demanda de un procedimiento más ágil, basado en los avances informáticos, para elaborar los informes sobre las cuentas de las administraciones públicas con menor dilación, para que el control se realice sobre ejercicios económicos más recientes.

En términos generales, Martín ha reconocido que la Cuenta General de la Comunidad se ha presentado por parte de la Junta "de acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación y refleja de forma fiable su actividad económico-financiera, excepto por los incumplimientos recogidos en el Informe", entre las que figuran la falta de documentación y que no se cumpla con la liquidación anunciada.

El portavoz del PSOE en esta Comisión, José Francisco Martín, ha destacado que la desviación del déficit o el superávit reconocido por la Junta de Castilla y León no es una excepción en 2008, ya que en los dos ejercicios anteriores ya se produjo una de 101 millones en 2006 y otra de 366 millones en 2007.

El representante socialista ha criticado que la Consejería de Hacienda intente practicar una "ocultación del déficit real" y en una rueda de prensa previa a la Comisión parlamentaria le pedido a la consejera Pilar del Olmo que comparta con sus compañeros y con el Ministerio el "déficit real" de Castilla y León, que ha cuantificado en 977 millones de euros acumulados entre 2006 y 2008, según los informes del Consejo de Cuentas.

Le ha replicado el portavoz del Grupo Popular, Jesús Encabo Terry, quien en una primera intervención ante la comisión no ha aludido a esta desviación deficitaria, pero que en su segundo turno ha rechazado que los socialistas puedan criticar a la Junta por ocultar el déficit, ya que el PSOE es en su opinión "el paladín del falseamiento del déficit".

Encabo Terry ha recordado en este punto la diferencia existente entre el 6 por ciento de déficit que inicialmente reconoció el Gobierno socialista en el traspaso de poderes y el 8 por ciento que finalmente se ha asumido por el PP al llegar al Ejecutivo.

El portavoz popular ha considerado que lo verdaderamente preocupante es el "histórico déficit sanitario", que ha atribuido al anterior Gobierno, por no desarrollar convenientemente la normativa de financiación de las comunidades autónomas para garantizar la suficiencia de la dotación presupuestaria para este servicio público.