Público
Público

La Junta del Santander votará hoy la ampliación del capital para la compra del Sovereign

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Santander celebrará hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital de 177,4 millones de títulos o el 2,2 por ciento de su accionariado, por valor de 88,7 millones de euros, con el objetivo de cerrar la compra del estadounidense Sovereign Bancorp.

Según comunicó el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los nuevos títulos se intercambiarán con los del Sovereign "o de la entidad que la sustituya como consecuencia de la redomiciliación de dicha sociedad en el Estado de Virginia (EEUU)", según estipulaban los acuerdos de compra del 75,65% del capital del banco estadounidense que aún no controlaba el Santander.

El precio de los nuevos títulos estará comprendido entre los 7,56 y los 8,25 euros y su valor nominal será de 0,50 euros, con una prima de emisión que determinará el Consejo de Administración del banco o la Comisión Ejecutiva "no más tarde de la fecha de ejecución del acuerdo".

Los accionistas del Santander y los titulares de obligaciones convertibles de la entidad no tendrán en esta ocasión derecho de suscripción preferente de los nuevos títulos, que se destinarán íntegramente al intercambio de acciones del Sovereign.

La entidad espera cerrar la compra durante el primer trimestre de este año, tal y como se afirmó al anunciar la operación en octubre.

Asimismo, en la Junta se acordará solicitar ante los organismos competentes, tanto nacionales como extranjeros, la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Sistema de Interconexión Bursátil o mercado continuo.

También se solicitará la admisión de las acciones en los mercados extranjeros en los que cotiza el Santander: Lisboa, Londres, Milán, Buenos Aires, México y a través de American Depository Shares (ADS), en la Bolsa de Nueva York, en la forma "exigible en cada una de ellas".

Los accionistas del Santander también autorizarán la entrega de 100 acciones del banco a cada empleado de la filial británica Abbey National, procedentes del Grupo Bradford & Bingley, como "gratificación especial" con motivo de la adquisición de los canales de distribución y los depósitos del grupo, anunciada en septiembre.

Según se difundió el pasado jueves, Santander ha alcanzado un acuerdo con los accionistas del Sovereign que habían demandado a la entidad al creer que había incumplido sus obligaciones fiduciarias y emitido información engañosa en la operación de compra de este banco estadounidense.

En una comunicación del banco al regulador bursátil de EEUU (SEC), Santander indica que se ha reducido la penalización que recibiría si se aborta la operación, a la vez que se ha comprometido a asegurar el pago de indemnizaciones por despido, a la entrega de acciones a los empleados y al pago del dividendo anunciado.