Público
Público

La Junta Militar egipcia confirma que dejará el poder el próximo 30 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Militar egipcia aseguró hoy que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces "secretos y verdades" anteriores a la revolución, de la que hoy se conmemora su primer aniversario.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que los militares se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender "la tierra, el cielo y el mar de Egipto", como reclaman activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que han salido hoy a manifestarse.

Los dirigentes castrenses enumeraron los próximos pasos en el periodo de transición: el levantamiento hoy de la Ley de Emergencia -vigente desde 1981-, la celebración de elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución, y la convocatoria de comicios presidenciales.

Después de todo ello, la cúpula militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, afirmó que volverá a sus barracones el 30 de junio, mientras "el pueblo se viste con la ropa de la libertad y la democracia".

La nota, recogida por la agencia oficial Mena, indica que después de esa fecha se desvelarán "secretos y verdades que harán que el pueblo se sienta más orgulloso de las Fuerzas Armadas".

"Ha pasado un año entero desde la revolución del pueblo del 25 de enero y todavía no ha llegado el tiempo de anunciar muchas verdades de los meses y días previos a la revolución, con el fin de que no piensen que tratamos de mejorar nuestra imagen, pero llegará el momento en que hablaremos", agrega.

La Junta Militar reitera que "siempre" apoyó la revolución y que habían previsto que esta iba a estallar meses antes de su comienzo.

"Cuando hemos visto con nuestros propios ojos a los jóvenes de la revolución sacrificando sus almas por Egipto y frente a las herramientas de la represión más brutales, nos inclinamos por la revolución", afirmó.

Según los dirigentes militares, "la revolución ha triunfado en erradicar la injusticia y la represión", así como en poner fin al "deterioro que afectaba a Egipto en las últimas décadas".

El comunicado de la Junta Militar coincide con la celebración del primer aniversario de la Revolución del 25 de Enero que derrocó a Mubarak, un día que muchos han aprovechado para exigir también el fin del liderazgo de los generales y el traspaso del poder a una autoridad civil.

Cientos de miles de egipcios han salido a las calles de todo el país en un ambiente festivo y reivindicativo, con la plaza Tahrir de El Cairo de nuevo como emblema de la revolución.