Público
Público

La Junta militar egipcia indulta a 334 personas condenadas en juicios castrenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta Militar que gobierna en Egipto ordenó hoy conceder el indultó a 334 personas que fueron condenadas en diversos juicios militares tras las protestas que condujeron a derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el pasado febrero,

En un breve mensaje difundido en su página oficial de Facebook, la junta militar aseguró que su presidente, el mariscal Husein Tantaui, firmó las órdenes y pidió a los órganos competentes del Estado adoptar medidas inmediatas para cumplir con el procedimiento.

La nota, que solo consigna el "indulto definitivo para 334 personas que fueron condenadas por la Justicia Militar, no revela, sin embargo, quienes serán los liberados ni cuando saldrán de las prisiones militares, como exige la oposición.

El fin de los juicios militares a civiles es, desde hace años, una de las principales reivindicaciones de la amplia oposición egipcia.

La exigencia ha cobrado mayor fuerza desde la caída de Mubarak, quien se vio obligado a ceder el poder en febrero pasado debido, en gran parte, a la presión popular.

Según los datos de los grupos de derechos humanos, más de 12.000 civiles han sido juzgados por los tribunales militares desde el fin de las protestas contra Mubarak en el marco de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.

Este anuncio se produce poco después de que la Justicia militar dictara una orden de prisión preventiva de 15 días contra el conocido bloguero y activista Alaa Abdel Fatah, acusado de instigar a la violencia durante una protesta de coptos el pasado octubre.

La detención de Abdel Fatah la levantado una gran polémica y fomentado la convocatoria de una multitudinaria manifestación, y ha logrado hacerse un gran eco en los medios de comunicación.