Público
Público

La Junta Militar egipcia niega que encargara formar Gobierno a Ganzuri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un portavoz de la Junta Militar egipcia dijo hoy a EFE que "no ha habido encargo" (de formar gobierno) al exprimer ministro Kamal al Ganzuri por parte del presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui.

"Lo que hubo fue una reunión, ya que el mariscal Tantaui recibió al exprimer ministro Al Ganzuri, pero no hubo encargo. Si hubiera sido así, ya lo habríamos anunciado oficialmente en los medios estatales", remachó el portavoz, después que varias fuentes hayan anunciado en los últimos minutos la formación de un nuevo gobierno.

Según había dicho a Efe anteriormente un ministro del Ejecutivo saliente, la Junta Militar egipcia ofreció la jefatura de Gobierno a Al Ganzuri, exprimer ministro del país de 1996 a 1999, aunque este todavía no había aceptado oficialmente el cargo.

El jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, recibió a Al Ganzuri, de 78 años, en la sede de la secretaría general del Ministerio de Defensa, según informó la agencia estatal Mena, sin ofrecer más detalles.

La activista y portavoz del Partido Socialdemócrata, Hala Mustafa, dijo a Efe que, a falta de que se confirmase el nombramiento, la plaza Tahrir "rechaza" a Al Ganzuri, e insistió en sus demandas para que la Junta Militar abandone inmediatamente el poder.

Además, apuntó que el nombre de Al Ganzuri podría haber sido tan solo un "globo sonda" por parte de los generales para conocer la reacción de la ciudadanía egipcia.

En 1996, el presidente Hosni Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Al Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con Mubarak, Al Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.