Público
Público

El jurado declaró desierto el IV Premio Tusquets de Novela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El IV Premio Tusquets Editores de Novela fue declarado desierto, informaron hoy sus responsables en una rueda de prensa en la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el oeste de México.

Al hacer el anuncio, la directora de Tusquets, Beatriz de Moura, indicó que la decisión del jurado, presidido por el español Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes este año, "no fue fácil".

"No nos entusiasmaba lo que estábamos leyendo", apuntó la editora, que descartó una modificación posterior de las bases del concurso para evitar que se repita esta situación.

La dotación de la presente convocatoria se sumará a la de la próxima edición, para totalizar un galardón de 40.000 euros en 2009.

"Todas las novelas que leímos eran fantásticas (...) hasta la mitad", afirmó en el mismo acto el escritor mexicano Elmer Mendoza, ganador del galardón en 2007, y por ello parte de los jueces del certamen.

Los organizadores no revelaron el nombre de los participantes al premio, a cuya recta final llegaron cuatro autores, sin que ninguno satisficiera al jurado.

Las obras candidatas fueron 427, curiosamente 200 más que el año pasado, cuando postularon al reconocimiento escritores procedentes de España, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Cuba, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Nicaragua, México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, EE.UU., Nueva Zelanda e Israel.

Pese a la corta vida del premio, no es la primera vez que sus organizadores lo declaran desierto, algo que ya sucedió en 2005.

En 2006, el galardón fue a parar a manos del colombiano Evelio Rosero, con la novela "Los ejércitos", publicada simultáneamente en Argentina, España y México.