Público
Público

Un jurado popular para el caso de Mari Luz

La Audiencia de Huelva acepta la petición del abogado de la hermana de Santiago del Valle, cuyo abogado, junto al de la familia Cortés, se opone al cambio de procedimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Finalmente el caso de Mari Luz será juzgado por un jurado popular, después de que la Sección Primera de la Audiencia de Huelva estimara la petición del abogado de Rosa del Valle, acusada del presunto asesinato de la menor, junto a su hermano Santiago.

Manuel Domínguez, el abogado de Rosa del Valle, justificó su petición en la garantía de un juicio justo, con todas las garantías y en la necesidad de 'hacer cumplir la ley', ya que la ley del Tribunal del Jurado y la sentencia del Tribunal Supremo del 26 de junio de 2009 recogen que el caso ha de verse con jurado popular. Esta petición había sido rechazada previamente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva. 

El letrado asegura que su objetivo es 'evitar que Rosa del Valle tenga que seguir en la cárcel por no seguir el procedimiento que el propio Supremo dice que es el adecuado'. Alfredo Flores, que representa al Ministerio Fiscal, aseguró que no le importa el tipo de procedimiento, 'mientars que el juicio se realice en el menor plazo posible, justo y con garantías'. 

Por otro lado, Alberto Fariñas, defensor de la familia Cortés, considera que un jurado profesional garantizaría 'mejor los derechos de los inculpados porque se hablará de cuestiones muy técnicas'. Además ha añadido que no quiere que se produzcan 'pérdidas de tiempo'. El abogado de Santiago Del Valle, Juan López Rueda, también se opone al cambio de procedimiento, porque 'existe una serie de televisión y un libro' que inculpa a su defendido 'sin ponerlo de presunto', lo que influiría en el jurado popular, que según López Rueda lo vería 'directamente como culpable'. 

Domínguez, sin embargo, considera que su petición no supone anular el procedimiento, sino modificarlo de modo que deje de ser sumario ordinario. 

El caso sigue su curso y está previsto que en los primeros meses del próximo año pueda empezar a celebrarse.