Publicado: 15.04.2014 15:05 |Actualizado: 15.04.2014 15:05

La Justicia anula la privatización del agua en Alcázar de San Juan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anulado la adjudicación de la gestión mixta del servicio de agua en la empresa Aguas de Alcázar de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, tal y como han confirmado fuentes socialistas.

Estas fuentes han precisado que la paralización del proceso queda anulada porque la adjudicación y el pliego de condiciones por el que concursaron las empresas para hacerse con esta gestión mixta no eran correctos y no garantizaban la concurrencia competitiva de las empresas que optaban a hacerse con este contrato.

El Tribunal Administrativo Central había ya había paralizado cautelarmente el proceso de privatización cuando el Grupo Municipal Socialista de la localidad presentó un recurso contra la adjudicación, que además contaba con un fuerte rechazo por parte de la población. Ahora, esta resolución es definitiva en la vía administrativa. Contra la misma cabe interponer recurso ante la Salta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha o, tal como señala el Tribunal "iniciar un nuevo procedimiento en el que se corrijan los motivos de nulidad apreciados".

La resolución del Tribunal Administrativo Central anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de 12 de marzo de 2014, en el que se procede a adjudicar a la oferta económica más ventajosa, presentada por Agualia S.A. y Trainasa, el contrato para la selección de un socio privado y la enajenación de acciones de la Sociedad Aguas de Alcázar, Empresa Municipal S.A. a efectos de transformar la citada empresa en una sociedad de economía mixta para gestión indirecta de los servicios vinculados al Ciclo Integral del Agua.

El Tribunal también declara la nulidad de pleno derecho de los cláusulas 9 y 22 del Pliego de cláusulas administrativas particulares rector de la licitación. Por otro lado, el Tribunal también inadmite, por extemporáneo, el recurso interpuesto por la concejala socialista Ana Belén Tejado, contra los acuerdos de la Mesa de contratación de fecha 31 de enero de 2014 adoptados en la tramitación del procedimiento de contratación para la 'Enajenación de acciones de la Sociedad Aguas de Alcázar.

Igualmente, inadmite, por no ser susceptibles de impugnación por esta vía los actos impugnados, el recurso asimismo interpuesto por dicha recurrente frente a los acuerdos de la Mesa de Contratación adoptados en la sesión de fecha 14 de febrero de 2014, así como frente al acuerdo del Pleno municipal de 21 de febrero de 2014.