Público
Público

La Justicia argentina estudia el conflicto de telecomunicaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Corte Suprema de Justicia argentina resolvió el martes que el procurador general dictamine sobre un conflicto de competencia, invocado por las partes que intervienen en un litigio por el control del grupo de telecomunicaciones Telecom Argentina.

El ente antimonopolio argentino dictaminó en agosto que Telecom Italia debe desprenderse de su participación en Telecom Argentina, para evitar una posición dominante en el mercado local tras el ingreso indirecto de la española Telefónica en la propiedad de la empresa italiana.

Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica, son los principales operadores de telefonía fija de Argentina y dos jugadores centrales en el segmento de telefonía móvil.

Telecom Italia pidió la opinión de la Corte Suprema por denunciar que hay un conflicto de competencia, porque intervienen tribunales distintos frente a una controversia única.

La Corte Suprema dijo que sentencias contradictorias "tornan imposible obtener la tutela judicial que las partes están demandando ante el tribunal que consideran competente con arreglo a las normas legales y reglamentarias en vigencia".

Telecom Italia posee el 50 por ciento de Sofora, la empresa controladora de Telecom Argentina.

El local Grupo Werthein, con el que Telecom Italia mantiene una fuerte disputa para controlar la empresa argentina, controla el otro 50 por ciento de Sofora.

A comienzos de julio, Telecom Italia anunció que estaba analizando desprenderse de su filial en Argentina por el perjuicio que generaron en la compañía las decisiones del Gobierno local.