Público
Público

La Justicia cubana fija para el 22 de julio la vista de apelación de Alan Gross

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de Cuba ha fijado para el 22 de julio la vista de apelación del contratista estadounidense Alan Gross, que fue condenado a 15 años de cárcel por participar en "planes subversivos" contra la isla.

Según una nota oficial divulgada en la web Cubadebate, Gross, su abogada y las autoridades estadounidenses, a través del Departamento de Estado y de la Sección de Intereses en La Habana, fueron informados de la fecha del juicio donde se verá el recurso de casación interpuesto por el contratista contra la sentencia dictada en marzo en La Habana.

Alan Gross, de 61 años fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material de tecnología a una comunidad judía.

Este ciudadano estadounidense trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

En marzo de este año, quince meses después de su detención, se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana el juicio contra Gross, quien resultó condenado a quince años de prisión por participar en un "proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos" contra la isla mediante el uso de sistemas de info-comunicaciones.

El caso de Alan Gross se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre Cuba y Estados Unidos, dos países enemistados desde hace más de medio siglo.

Desde la detención del contratista, Washington ha exigido su liberación, considera que lo que hizo Gross no es delito y tachó de injusta la sentencia condenatoria impuesta por La Habana.

Tras ese juicio, se produjo una visita a Cuba del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien pudo visitar al contratista preso.

Carter dijo entonces que confiaba en que se atendiera su apelación ante el Tribunal Supremo, o se emitiera una orden ejecutiva para concederle un indulto o la liberación por motivos humanitarios, considerando que su hija y su madre están muy enfermas.