Público
Público

La justicia desestima la demanda de Tertsch contra Wyoming

El periodista denunció al showman por un vídeomontaje humorístico pero la jueza ha considerado que el espectador sabe que los vídeos de 'El Intermedio' "son para reír"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hizo de su agresión una cuestión de Estado, pero la justicia no le ha dado la razón. El periodista Hermann Tertsch demandó en diciembre de 2009 a la cadena de televisión LaSexta por 'intromisión ilegítima' en su derecho al honor a través, según él, de un vídeomontaje emitido el 2 y el 7 de diciembre en el programa de humor El Intermedio.

Es precisamente la esencia cómica del espacio televisivo el argumento en el que se ha basado el juzgado de Primera Instancia que ha llevado el caso, al considerar que el programa conducido por Wyoming  'es de actualidad pero no informativo' y por tanto, la libertad de expresión contempla las manifestaciones que en él se hagan, según explica la sentencia a la que ha tenido acceso Público.es.

'Nos encontramos ante un programa de humor que, partiendo de noticias de actualidad, satiriza la noticia, donde se lleva hasta el extremo de la extravagancia y la ridiculización cualquier tema de actualidad', subraya la sentencia del juzgado número 4 de Madrid. 

La magistrada del caso apunta hacia la capacidad del espectador de apreciar qué es y qué no un programa de humor: 'Cuando el espectador se sienta ante su televisor para ver El intermedio y al Gran Wyoming lo hace para reírse, para escuchar sus chistes y para ver los montajes de los vídeos que se proyectan, que cualquier telespectador medio es consciente de que estamos ante montajes realizados para entretener. No los confunde nunca con la realidad'.

Tertsch llegó a pedir 210.000 euros por daños en su 'patrimonio moral'

La sentencia desestima de forma íntegra la demanda de Tertsch, quien arguyó haber padecido daños 'en su patrimonio moral y su proyección profesional y social' —consecuencia de la vulneración del derecho al honor—. El columnista y colaborador deberá pagar las costas del proceso.

El texto de la magistrada-juez también ha tenido en cuenta la condición de 'personaje público' del demandante y, por tanto, sujeto a crítica. 

Tertsch, que llegó a reclamar una indemnización de 210.000 euros, magnificó la denuncia después de ser víctima de una agresión a la salida de un bar, días después de la emisión del vídeomontaje. Aunque después se desdijo —tras la detención del autor de la paliza—, llegó a relacionar el ataque con la broma de El Intermedio, consideración a la que llegó también la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El periodista conservador, que en el momento de los hechos presentaba y dirigía el informativo Diario de la noche, en Telemadrid, responsabilizó del 'clima de odio' del país a la cadena de televisión, a su juicio, orquestada por el presidente del Gobierno. Estas declaraciones las hizo desde la cama del hospital donde se recuperaba de las consecuencias de la agresión. Wyoming se defendió en su momento argumentado que se habían hecho 'interpretaciones perversas' del contenido del vídeomontaje y sacadas de contexto. 

Público.es ha tratado de ponerse en contacto con Hermann Tertsch y, pese a su queja en Twitter, en la que lamenta que ningún medio le ha llamado con motivo de la sentencia, el comunicador se ha negado a realizar declaraciones arguyendo que es un medio 'que lo tergiversa todo'.