Público
Público

Justicia detalla su Plan a las asociaciones nueve días antes de la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Justicia se reúne hoy con las cuatro asociaciones judiciales para concretar las medidas del Plan de Modernización de la Justicia aprobado por el Gobierno, en un encuentro que tendrá lugar nueve días antes de la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

El Plan de Modernización tiene una vigencia de tres años y prevé la inversión de 600 millones de euros, la creación de 600 nuevas unidades judiciales y la instauración de los llamados "jueces de adscripción territorial", magistrados profesionales que asumirán las necesidades de sustitución y suplencia.

La última reunión no satisfizo a la APM, mayoritaria en la carrera, que decidió mantener la huelga para el próximo día 8 y que ya ha constituido el comité de huelga y ha remitido el preaviso del paro al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las Consejerías de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

La APM acude a la reunión de hoy con buen talante, pero sin esperar "nada nuevo", según ha dicho a Efe su portavoz, Antonio García, que considera que el ministro, Francisco Caamaño, debería acudir al encuentro para aclarar las dudas suscitadas por su "insuficiente" Plan, máxime siendo la última cita antes del paro.

"El ministro se ha elevado y está viviendo en una burbuja", ha afirmado García, que ve "cierta dejadez" en la posible ausencia de Caamaño.

Para el portavoz de la APM, "está muy bien ser una vedette", pero sería bueno que el máximo responsable del Ministerio diera la cara y se explicara en cuestiones tan importantes.

Las otras tres asociaciones aún no han comunicado a la APM su posición sobre la huelga del 8 de octubre, aunque la Francisco de Vitoria ya ha anunciado que no la apoyará, mientras que el secretariado de Jueces para la Democracia (JpD) rechaza unánimemente el paro y sólo espera a conocer la opinión de sus secciones territoriales para formalizar su postura.

"En toda la polémica que arrastramos en el último año ha habido un cambio cualitativo, y es que el Gobierno se ha puesto a trabajar de forma perceptible y ha hecho público su compromiso con la reforma de la Justicia", dice a Efe el portavoz de JpD, Miguel Ángel Gimeno, que añade que "el que diga lo contrario no está siendo objetivo".

Gimeno, que espera que mañana el Ministerio concrete también su propuesta sobre el sistema retributivo de los jueces, admite no sentirse "absolutamente satisfecho" con el Plan de Modernización, pero valora los avances logrados, "que nos permiten seguir en la mesa de negociaciones".

El Foro Judicial Independiente preguntará a sus miembros si debe sumarse o no a la huelga mediante una votación a través de internet que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de octubre, fechas elegidas para que los asociados voten conociendo el resultado de la reunión de mañana.

Así lo ha indicado a Efe su portavoz, Conrado Gallardo, que ha confiado en que mañana se concreten las líneas "excesivamente genéricas" del plan de Justicia ya que considera que no hay previsiones claras en las líneas esenciales de actuación.

Además, ha dicho Gallardo, esperan del encuentro una respuesta a reivindicaciones concretas que "resuelvan el día a día", como es el pago de las guardias y de las sustituciones.

No obstante, según el portavoz de Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, la reunión de hoy será "más formativa que reivindicativa", ya que en ella, además de detallar el plan estratégico, se abordarán también los presupuestos para el próximo año.

Tras la reunión con el Ministerio, que se celebrará por la mañana, las cuatro asociaciones han convocado para la tarde a la Comisión Interactiva Permanente (CIP), donde valorarán la situación.