Público
Público

La justicia francesa investiga la conexión de Batasuna y ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ETA es sospechosa de haber financiado a activistas vasco-franceses para una serie de atentados cometidos en Francia estos últimos años, y Batasuna podría haber actuado de intermediaria en esos pagos, según fuentes judiciales galas.

Tras una operación llevada a cabo en el País Vasco francés a mediados de semana, la justicia antiterrorista parisina examina la hipótesis según la cual Batasuna, prohibida en España pero legal en Francia, habría jugado el papel de intermediaria para esta financiación, añadieron las fuentes.

Once activistas de la izquierda abertzale arrestados el miércoles en Francia, entre ellos varios responsables de Batasuna, seguían el viernes detenidos.

Si se confirman las sospechas de la existencia de un circuito de financiación, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrirá el sábado una investigación judicial, susceptible de conducir a la disolución de Batasuna en Francia.

La justicia española, que disolvió Batasuna en 2003 por estimar que este partido era una filial de ETA, ha pedido en el pasado la detención de sus miembros franceses, pero el tribunal de apelación de Pau había rechazado su entrega a Madrid subrayando el carácter legal del partido en Francia.

Batasuna tiene su sede oficial en Francia en la localidad de Bayona. Entre los sospechosos detenidos en la operación de esta semana figuran Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre, portavoces de Batasuna.

Desde el miércoles se están llevando a cabo registros en los domicilios de los arrestados, principalmente en Bayona, Urrugne y Senpere y más extensamente en el local de Batasuna en Bayona.

PAPEL DE BATASUNA

El procedimiento tiene un doble marco jurídico. Por una parte una investigación sobre el atentado contra el hotel- restaurante del cocinero Alain Ducasse, en junio de 2006 en Bidarray, y otras acciones armadas. Y por otra, una investigación preliminar de la fiscalía antiterrorista sobre el papel financiero de Batasuna.

Los nacionalistas vascos estiman que la investigación tiene como objetivo oculto la ilegalización de Batasuna en Francia.

"Con esta operación, ¿no quieren buscar los pretextos para aplicar las mismas medidas que lleven a la ilegalización de un partido político legal?", dijo en un comunicado Abertzaleen Batasuna (AB), partido que milita por la autodeterminación del País Vasco.

Las detenciones se produjeron días después de que ETA perpetrara tres atentados en España en apenas 24 horas, el último de los cuales mató a un militar en la localidad cántabra de Santoña. ETA utilizó coches robados en Francia lo que, según la policía, confirma que utiliza el territorio francés como base.

Otros dos sospechosos detenidos en otra operación el pasado martes en la región del Loira con armas y un coche robado, Unai Fano y María Lizarraga Merino, debían comparecer también ante un magistrado antiterrorista francés durante el fin de semana.

Unai Fano era objeto de una orden de detención emitida por las autoridades españolas, para las que era el vínculo entre Batasuna y ETA.

/Por Thierry Lévêque/