Público
Público

La justicia golpea a Apple en la guerra de patentes con Samsung

Un tribunal federal rechaza la petición de la compañía de California de aumentar la indemnización por daños contra el fabricante coreano

EUROPA PRESS

Un tribunal federal de EEUU ha declarado que Samsung Electronics no viola intencionadamente algunas de las patentes de su rival Apple y ha rechazado la petición de la compañía californiana para elevar la indemnización en su lucha legal contra la empresa surcoreana, según han revelado los documentos judiciales. Apple ha intentado recaudar la indemnización de 1.050 millones de dólares (778 millones de euros) que se le había concedido el pasado mes de agosto después de que un jurado estadounidense dictaminara que Samsung había actuado intencionadamente violando varias de las patentes de Apple, un hallazgo que podría haber servido de base para triplicar los daños y perjuicios debidos por Samsung.

'En la medida en que Apple se refiere a la caída de ventas, Apple solo se refiere a las ganancias de Samsung y no hace ningún intento por identificar las pérdidas específicas que Apple ha sufrido', ha escrito la jueza del Tribunal de Distrito de EEUU Lucy Koh en su fallo. Koh ha dicho que el jurado, que había examinado el caso anteriormente, tuvo una gran oportunidad para compensar a Apple por el uso por parte de Samsung del diseño de sus productos. Además ha añadido que el tribunal no pudo aumentar los daños y perjuicios 'ya que Apple no ha demostrado de forma clara cómo ha sido'.

En una serie de resoluciones presentadas ayer, Koh también ha rechazado las peticiones de Samsung y Apple para un nuevo juicio. Samsung había dicho anteriormente que el veredicto sobre la concesión de la patente principal en favor de Apple debía ser revocado.

Por su parte, Apple había buscado celebrar un nuevo juicio para anular algunas de las conclusiones del jurado y tratar otros asuntos sobre los que el jurado no se pronunció. La jueza también ha rechazado la petición de Apple para celebrar un juicio en relación al dispositivo Galaxy Tab 10.1, que según las alegaciones de la compañía estadounidense infringe una patente referida al diseño.

Apple y Samsung están enfrascadas en una guerra de patentes por todo el mundo que refleja la lucha por la supremacía en el sector de los dispositivos móviles entre ambas, las cuales controlan más de la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias