Público
Público

La Justicia iraní ejecuta a un miembro del grupo extremista suní "Yundulah"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Justicia iraní ha ejecutado a un miembro de "Yundulah" (Ejército de Ala), el grupo extremista suní que se ha atribuido los dos últimos atentados suicidas perpetrados en Irán, informaron hoy las autoridades.

"Abdul Hamid Rigi, que no es hermano del líder de Yundulah, fue ahorcado esta mañana en una prisión de la localidad de Zahedan", en el suroeste del país, reveló Gholamali Nekoui, responsable policial citado por la agencia de noticias local Fars.

Según las autoridades iraníes, Abdul Hamid había sido juzgado y estaba en presidio a la espera de que fuera ejecutada la pena impuesta.

Yundulah asumió la responsabilidad del atentado suicida que el pasado 18 de octubre segó la vida de 42 personas en la conflictiva provincia de Sistán Baluchistçan, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

En el ataque, el más cruento sufrido en Irán desde el fin de la guerra con Irak (1980-1988), murieron quince miembros de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, entre ellos dos altos mandos.

Cinco meses antes, el grupo asumió la autoría de otro atentado suicida, que acabó con la vida de 25 personas en una mezquita de Zahedan.

En aquella ocasión, Irán afirmó haber atrapado a los culpables y los ajustició en un plazo de 72 horas.

El régimen iraní acusa tanto a Pakistán como a Estados Unidos y el Reino Unido de tener vínculos con "Yundulah", y ha exigido a Islamabad que colabore en la entrega de su cabecilla, Abdel Malik Rigi.

Pakistán niega que Rigi se esconda en su territorio mientras que Londres y Washington niegan las acusaciones de que hayan financiado al grupo.