Público
Público

La Justicia ucraniana rechaza excarcelar a la exprimera ministra Timoshenko

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko permanecerá en prisión preventiva después de que el juez rechazara hoy hasta tres recursos de excarcelación, incluso con avales de la iglesia, diputados y artistas ucranianos.

"No le pediré nada y nunca me pondré de pie ante usted. Usted hace su oscuro trabajo y cumple un encargo", dijo Timoshenko durante la vista en el juicio en el que es acusada de abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Instantes antes de la primera negativa del juez, el defensor de la líder de la oposición ucraniana argumentó que la acusada nunca incumplió la anterior medida cautelar que solo le prohibía salir del país.

El abogado, Yuri Sújov, recordó que las leyes ucranianas no prevén el cambio de las medidas cautelares por faltar al orden durante la audiencia y afirmó que, por ende, el arresto de Timoshenko no tiene base legal.

Poco después, el tribunal volvió a declinar otra solicitud de Sújov para liberar a Timoshenko, esta vez con el aval de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU) y de varios parlamentarios ucranianos.

El patriarca de la IOU, Filaret, solicitó por carta al juez, Rodión Kiréyev, la liberación de la ex primera ministra con el aval de la iglesia.

"Yulia Timoshenko es miembro de la Iglesia Ortodoxa, una persona creyente. Como miembro activo de la sociedad, goza del respeto y apoyo de muchos ciudadanos de Ucrania y es conocida en el extranjero", señaló por escrito el patriarca ucraniano, citado por el gabinete de prensa de la IOU.

Varios diputados de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania también se ofrecieron como avalistas para pedir la liberación de la líder opositora.

La defensora del pueblo de Ucrania, Nina Karpachova, por su parte, también solicitó al tribunal la liberación inmediata de la "princesa" de la Revolución Naranja de 2004.

"El arresto es una medida demasiado severa por faltar a las normas de procedimiento. Pido cambiar la medida cautelar por otra no relacionada con el arresto", indicó la defensora del pueblo en una declaración por escrito.

Timoshenko denuncia que el proceso en su contra es "político" y fue ordenado por el actual presidente, Víctor Yanukóvich, para impedirle participar en los futuros comicios, y su arresto ya ha motivado numerosas críticas en Europa y Estados Unidos.

La acusada se mostró agradecida a todas las personas que han pedido su liberación y dijo que "es un honor" para ella.

Mientras, la acusación se mostró contraria a que Timoshenko fuera liberada con el aval de la iglesia y de los parlamentarios.

La calle Kreschatik de Kiev, que se encuentra frente al juzgado donde se ve la audiencia, mientras tanto, volvió a ser escenario de mítines tanto de partidarios de Timoshenko como de sus detractores.

La oposición montó un escenario frente al juzgado, desde el que sus diputados lanzaron consignas y demandas políticas.

"Hagamos papilla del juez", gritó varias veces el diputado Nikolái Katerinchuk.

A primera hora de la mañana, los líderes de diez partidos de la oposición parlamentaria firmaron una declaración para unir sus fuerzas en el llamado Comité de Resistencia a la Dictadura en Ucrania, según el diputado del partido de Timoshenko, Batkivschina, Serguéi Sóbolev.

"Las represiones contra activistas sociales y los arrestos de los líderes políticos de la oposición se han convertido en un medio de eliminación de los contrincantes políticos para el régimen gobernante", aseveró Sóbolev.

El recién formado Comité espera la incorporación de otras fuerzas políticas no representadas en la Rada Suprema, según informó el gabinete de prensa de Batkivschina.

"Hemos firmado una declaración común para parar las represiones políticas en Ucrania", señaló a los periodistas Arseni Yatseniuk, diputado por el partido Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular.

La declaración escrita exige al Gobierno de Ucrania que libere a todos los "presos políticos".

Por otra parte, un grupo de desconocidos tiró desde la azotea del edificio del juzgado papeles que imitan billetes de 200 grivnas (25 dólares) con la imagen de la opositora y con la inscripción "Responsabilidad para Timoshenko".

La Fiscalía ucraniana sostiene que Timoshenko incurrió en abuso de poder al firmar acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Borís Klimenko