Público
Público

La Justicia de Zimbabue pone en libertad a los periodistas extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Justicia de Zimbabue ordenó hoy la puesta en libertad, sin cargos, de dos periodistas extranjeros que habían sido detenidos y estaban acusados de ejercer su profesión sin la acreditación oficial correspondiente, informó su defensora legal.

La abogada, Beatrice Mtetwa, dijo a Efe que el tribunal consideró que las autoridades no habían podido presentar suficientes pruebas contra el estadounidense Barry Bearak, de "The New York Times"; y contra el periodista británico "freelance" Stephen Bevan.

La letrada también señaló que la Policía entregó los pasaportes a los dos profesionales, cuyos documentos habían sido requisados cuando fueron arrestados en un pequeño hotel de esta capital, el pasado 3 de abril.

Los dos profesionales estaban en libertad bajo fianza desde el 7 de abril. La letrada no confirmó si los dos periodistas serán deportados, una amenaza que habían hecho las autoridades en caso de que se decretara su libertad.

La Policía acusó a los dos profesionales de ejercer el periodismo sin la correspondiente acreditación oficial que exigían para cubrir las elecciones del pasado 29 de marzo.

Pero la juez que llevó el caso, Gloria Takundwa, dijo que la Policía no había podido presentar evidencias sobre las supuestas entrevistas que habían hecho los periodistas.

Centenares de periodistas extranjeros solicitaron a las autoridades de Zimbabue el visado de entrada al país y la acreditación correspondiente para poder cubrir las elecciones, pero el Gobierno rechazó la mayoría de las solicitudes.

Altos funcionarios habían advertido de que no iban a permitir la llegada al país de periodistas de medios que, según dijeron, prejuzgan los hechos a favor de la oposición.