Público
Público

La juventud blanca de Sudáfrica apoya a Ghana en el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pregunte a cualquier grupo de jóvenes blancos sudafricanos en Long Street de Ciudad del Cabo sobre el partido del sábado entre Ghana y Estados Unidos en los octavos del Mundial de fútbol y la respuesta es unánime: apoyan a la última selección africana en el torneo.

"Me siento mucho más africana ahora que cuando empezó el Mundial", dijo Storm Barry, una estudiante de 17 años.

"Comencé vistiendo la camiseta de los Bafana Bafana pero ahora están fuera y estoy apoyando a cualquier equipo africano", señaló.

Muchos sudafricanos dicen que la experiencia de seguir a su selección en el Mundial les ha dejado un sentimiento de mayor unidad como nación, pero algunos adolescentes blancos también sienten la emoción de estar ligados al continente africano gracias al torneo.

"Ghana es el último equipo africano y nos están representando a todos nosotros. Diría que todos hemos cambiado a apoyar a Ghana ahora que Sudáfrica se quedó fuera", dijo el estudiante de 18 años Josh Lurie.

Aunque estos jóvenes blancos sudafricanos podrían haberse inclinado más en apoyar a Estados Unidos en lugar de Ghana, parece existir una nueva conciencia africana entre esta generación.

"Es diferente con la generación anterior. He escuchado decir a la gente mayor que apoya a Estados Unidos, pero aquí en Long Street durante el Mundial he conocido jóvenes ghaneses y cameruneses y me siento más cercana a África", expresó.

Había grandes expectativas en las seis selecciones africanas que participaban en el Mundial, pero sólo Ghana superó la fase de grupos, aunque Sudáfrica llenó de orgullo a los corazones sudafricanos tras derrotar a Francia.

"Creo que los sudafricanos blancos de ahora definitivamente se están sintiendo parte del continente. La generación más vieja no tiene tanta confianza y orgullo en este país como nosotros, pero yo estoy realmente orgullosa de que Sudáfrica organice el Mundial y me siento africana", dijo la estudiante Cheneal Puljevic, de 20 años, en Ciudad del Cabo.

Ghana derrotó 2-1 a Estados Unidos el sábado en un partido en el que debió disputarse una prórroga tras un empate a un gol. El viernes se enfrentará a la selección uruguaya por una plaza en la semifinal del torneo.