Público
Público

La juventud devuelve la esperanza a los alemanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Voluntad férrea, un espíritu inquebrantable, una organización rígida y buenos jugadores en todas sus líneas. Esa ha sido la receta del éxito de las selecciones alemanas a lo largo de la historia.

Y esas cualidades han dado a Alemania tres títulos mundiales en 16 presencias en la máxima competición por selecciones y le han permitido alcanzar otras cuatro finales.

Un renovado combinado germano, al mando de Joachim Löw, llega con ilusión y el conocimiento de que si el balón rueda a su favor, puede llegar lejos en Sudáfrica.

Reforzado por cinco integrantes del equipo campeón europeo sub-21 en Suecia, han incorporado además a jugadores como Stefan Kiessling y Toni Kroos, del Bayer Leverkusen; Cacau, del Stuttgart; Thomas Müller, del Bayern de Múnich, y Marko Marin, del Werden Bremen, a una lista con claro peso ofensivo.

Quizás el tendón de Aquiles de la selección esté en la portería. Alemania no se ha repuesto de la trágica muerte de Robert Enke y ha sido incapaz de encontrar un sucesor fiable al guardameta del Hannover.

El más firme candidato a ocupar el puesto bajo palos era René Adler, del Bayer Leverkusen, hasta que sufrió una lesión que lo dejó fuera. Ahora el que cuenta con el beneplácito del seleccionador es el irregular Manuel Neuer del Schalke, aunque el guardameta del Werder Bremer, Tim Wiese, parece el favorito de buena parte de la crítica a pesar de sus numerosos lapsus.

El más seguro de los tres porteros que viajarán a Sudáfrica, Hans-Jorg Butt, del Bayern de Múnich, parece el que menos posibilidades tiene de jugar.

Alemania ha sido la selección más castigada por las lesiones en el período anterior al Mundial y ha tenido que descartar por esa razón a Michael Ballack, a Christian Trasch y a Heiko Westermann. En el caso de Ballack, su ausencia dará la oportunidad a algún jugador en mejor forma que el centrocampista del Chelsea, aunque su influencia y personalidad se echará en falta.

La lista de Löw ha sido elaborada con muy buen sentido y su composición permite al seleccionador tener numerosas alternativas a la hora de nombrar su once titular, que puede alternar entre un 4-2-3-1 y un 4-4-2.

Los laterales defensivos serán probablemente Dennis Aogo y Philipp Lahm, ambos con gran proyección por las bandas. Los dos puestos de centrales los disputarán Jerome Boateng, Arne Friedrich y Per Mertesacker.

El centro del campo tendrá casi con seguridad a Piotr Trochowski por la derecha y a Bastian Schweinsteiger por el medio. El resto de la línea medular dependerá de lo que desee Löw en cada momento. Toni Kroos puede jugar junto a Schweinsteiger y aportar sus llegadas al área, mientras que Sami Khedira, capitán de la selección sub21 el año pasado, podría ser el sustituto de Ballack.

Por el costado izquierdo, la genial zurda de Mesut Ozil puede desatascar cualquier partido, como también lo puede hacer la velocidad y el regate del Marko Marin. Si Löw decide incluir a un media punta o segundo delantero retrasado, puede alinear a Thomas Müller, de destacada campaña en Múnich.

En la delantera, Alemania tiene una riqueza envidiable. Además, de Kiessling, la revelación de la Bundesliga, están los veteranos Miroslav Klose, que acumula 10 goles en dos Mundiales, y Lukas Podolski, cuyo rendimiento con la selección siempre ha superado al realizado con su club, el Colonia.

Viajarán también el hispano alemán Mario Gómez y el brasileño nacionalizado Cacau, que suma 3 goles en sus 7 presentaciones con el equipo nacional.

Alemania es la sexta clasificada en la FIFA y en diversos períodos ha sido la número uno.

Jugador más conocido: Lukas Podolski

Estrella: Mesut Ozil

Posible revelación: Marko Marin

Plantilla

Porteros: Manuel Neuer (Schalke 04), Tim Wiese (Werder Bremen), Hans-Jörg Butt (Bayern de Múnich).

Defensas: Arne Friedrich (Hertha Berlín), Per Mertesacker (Werder Bremen), Jerome Boateng (Hamburgo), Philipp Lahm (Bayern de Múnich), Serdar Tasci (Stuttgart), Marcell Jansen (Hamburgo), Holger Badstuber (Bayern de Múnich), Dennis Aogo (Hamburgo);

Centrocampistas: Sami Khedira (Stuttgart), Toni Kroos (Bayer Leverkusen), Bastian Schweinsteiger (Bayern de Múnich), Marko Marin (Werder Bremen), Mesut Ozil (Werder Bremen), Piotr Trochowski (Hamburgo).

Delanteros: Thomas Müller (Bayern de Múnich), Miroslav Klose (Bayern de Múnich), Lukas Podolski (Colonia), Mario Gómez (Bayern de Múnich), Stefan Kiessling (Bayer Leverkusen), Cacau (Stuttgart)