Publicado: 10.03.2014 20:13 |Actualizado: 10.03.2014 20:13

Un juzgado de Barcelona admite a trámite la denuncia de 22 jueces por difundir sus fotos del DNI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha admitido a trámite una denuncia de 22 jueces por la publicación en el diario La Razón de sus fotografías del DNI tras haber defendido en un manifiesto la consulta de autodeterminación para Cataluña.

   En un auto, el juez pide a la Policía Nacional que elabore un atestado sobre los hechos y que se identifique a las personas que hayan accedido a la base de datos del DNI en relación con los 22 denunciantes, además de comprobar si las fotos publicadas coinciden con las del documento de identidad.

En su escrito, el juez puntualiza que no se interpone, de momento, denuncia contra el rotativo sino contra una "persona indeterminada" a la espera de identificar quién facilitó la información.

Considera que en este caso se ha producido una presunta "entrada irregular en ficheros de una base de datos como es el DNI para obtener imágenes y datos para su divulgación al margen de la normativa establecida".

Estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por lo que primero se deberán constatar los hechos y una vez realizadas las primeras diligencias para determinar los posibles autores, el juez decidirá si dictamina nuevas investigaciones.

La Razón publicó  el 3 de marzo de 2014 una información con las fotos de los 33 jueces catalanes que defendieron en un manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Gobierno catalán para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Cataluña", rezaba el texto, que ha suscrito, entre otros, el juez Josep Maria Pijuan, que instruyó hasta diciembre el 'caso Palau'.

De los 33 jueces firmantes, un total de 26 sostienen que sus fotografías eran las que figuraban en sus DNI vigentes, y no de otras fuentes como las redes sociales o artículos.

Por este caso, CiU pidió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre cómo llegaron a los medios de comunicación las fotografías del DNI de la mayoría de los jueces y magistrados catalanes.

Hace diez días, el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, consideró "imposible" que se sancione a los 33 jueces catalanes, algo que estudia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).