Público
Público

El juzgado negó el secuestro de El Jueves por colisión con la libertad de expresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juzgado de primera instancia número 9 de Sevilla denegó el secuestro de la revista "El Jueves" solicitada por la duquesa de Alba porque esa medida colisiona "abiertamente" con los derechos fundamentales de libertad de expresión y de producción literaria o artística recogidos en la Constitución.

En el auto del juzgado, al que ha tenido acceso Efe, se agrega además que los contenidos de la revista "tienen una inequívoca intencionalidad humorística" y deben percibirse así, "lo que limita su alcance lesivo en gran medida".

En la decisión judicial se afirma que el hecho de que la publicación llevara varios días comercializándose cuando se pidió su secuestro "conllevaría la inutilidad al menos parcial de la medida".

La limitación del alcance lesivo de los comentarios y caricaturas de la revista se produce "hasta el punto de que, en caso de que la futura demanda principal determine que se pudieran transgredir efectivamente los derechos del honor, intimidad y propia imagen de la demandante", se podría reparar mediante una indemnización económica.

La duquesa de Alba reclamaba el secuestro de la revista "El Jueves" porque en su portada aparece una caricatura suya, desnuda y cubierta de dinero, con el título "Braguetazo grande de España".

"Los abogados de la Récord Guinnes en títulos nobiliarios" -como la editora de la revista califica a Cayetana Fitz James-Stuart, duquesa de Alba- habían solicitado el secuestro de esta publicación satírica para defender los "derechos fundamentales" de la noble.

En la portada de la revista se ve una caricatura de la duquesa, -en una imagen inspirada en la película "American beauty"- con un "bocadillo" de cómic en cuyo interior se lee "Estoy sola, llámame".