Público
Público

Juzgados, fiscalías, el CGPJ y las CCAA se unirán en una gran red informática para evitar "errores"

Las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia se adhieren al convenio para implantar el EJIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia se adherieron hoy formalmente al convenio de colaboración para implantar el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), firmado ya por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, que busca la interconexión informática de todas las instituticiones implicadas para 'evitar algunas circunstacias que se han dado desgraciadamente en otro momentos en la Adminitación de Justicia de nuestro país'.

Así lo explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aludiendo, sin mencionarlo, al caso de la niña Mari Luz Cortés, durante el acto en el que participó junto al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el principal representante del Ministerio Público, Cándido Conde-Pumpido, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas que firmaron el acuerdo.

El sistema, contemplado en el Plan de Modernización de la Justicia aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, pretende facilitar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad administrativa judicial. Su objetivo es conseguir la interoperabilidad entre órganos judiciales con distintos sistemas de gestión procesal y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, se garantiza la seguridad de las comunicaciones y la fiabilidad de los datos a los que se tenga acceso.

El ministro subrayó la importancia de este instrumento que permitirá que 'de una vez por todas los tribunales y los juzgados de España trabajen en red a través de servicios telemáticos y puedan hacerlo en tiempo real', de manera que los jueces podrán 'tomar decisiones consultando bases de datos y con elementos puestos al día'.

Gracias al 'esfuerzo' de todas las partes implicadas, indicó, se podrá dar a todos los ciudadanos 'un servicio de calidad, respetando las competencias que a cada uno le corresponden'. 'Es posible la unidad en la pluralidad y es posible articular instrumentos de cooperación y colaboración que sean eficaces y permitan transformar de verdad nuestra Administración de Justicia', afirmó.