Público
Público

Los juzgados de lo social dirimirán los litigios laborales

Una nueva ley evitará el "peregrinaje" judicial pero no afectará a los plazos del despido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los juzgados de lo social dirimirán todos los litigios que afecten al ámbito de lo laboral y que hasta ahora se tramitaban en los tribunales civiles o de lo contencioso-administrativo. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a la nueva regulación.

La norma concentrará en la jurisdicción social todos los litigios relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas y vulneración de los derechos fundamentales del ámbito laboral, sobre todo, acoso y discriminación. Quedan al margen los pleitos laborales vinculados con aspectos penales, los asuntos sobre la recaudación de la Seguridad Social y las excepciones concursales.

El propósito de la norma, según Caamaño, es evitar el 'peregrinaje institucional' y mejorar los tribunales que afectan a empresarios, autónomos y trabajadores para facilitar el proceso de recuperación económica. Caamaño reconoció, sin embargo, que 'será difícil' que la ley reduzca los plazos de resolución de los expedientes de despido, que en la actualidad oscilan entre los seis y siete meses.

Hasta ahora no existía un tratamiento unitario de los problemas laborales, lo que ocasionaba discrepancias en el tratamiento de los casos similares, ya que cada orden jurisdiccional resolvía según sus criterios y procedimientos.