Público
Público

Kabila se reúne con Dos Santos para tratar la situación en el este del Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, se reúne hoy con su colega de Angola, José Eduardo dos Santos, para tratar la situación en el este congoleño, donde las fuerzas gubernamentales y rebeldes tutsis se enfrentan desde agosto pasado, informaron los medios locales.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que Kabila llega hoy a Luanda para entrevistarse con Dos Santos, pero no precisó las cuestiones que se tratarán en el encuentro entre los dos jefes de Estado aliados, que mantienen consultas con regularidad.

El Gobierno de Luanda apoya al régimen de Kinshasa que encabeza Kabila, elegido presidente en unas elecciones celebradas en 2006 y enfrentado a los rebeldes tutsis congoleños del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que lidera Laurent Nkunda.

Pese al apoyo político y las acusaciones del CNDP, Angola ha negado reiteradamente que tenga soldados luchando contra los rebeldes tutsis en la provincia de Kivu Norte, donde se han producido los combates desde agosto pasado.

Sin embargo, ha admitido que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) podría mandar tropas de para apoyar al régimen de Kabila, como decidió hace dos semanas esta organización, y no ha descartado que sus soldados puedan estar entre ellas.

La situación de la RDC se analizará también en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comisión del Golfo de Guinea, que tendrá lugar el próximo martes en Luanda, según anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola.

La reunión tendrá como finalidad preparar un instrumento jurídico para garantizar la seguridad de los estados miembros, entre los que están Angola y la RDC, según la fuente.

Angola tiene una gran influencia en el régimen de la RDC y Dos Santos fue el primer gobernante de la zona al que visitó el enviado especial de la ONU para este conflicto, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, cuando inició la semana pasada sus gestiones para conseguir una salida negociada.

Posteriormente, Obasanjo viajó a Kinshasa, para entrevistarse con Kabila, y al este del Congo, donde se reunió con Nkunda, y ahora realiza gestiones para intentar que representantes del Gobierno y de la guerrilla tutsi se reúnan en Nairobi para discutir la situación.