Público
Público

Kabila y Kagame aceptan participar en una cumbre de paz, según comisario europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame están dispuestos a participar en una cumbre internacional de paz bajo los auspicios de la ONU para resolver el conflicto en el este de la RDC entre los rebeldes tutsis y el Gobierno.

Así lo aseguro hoy el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, a su llegada a Bruselas tras una visita de varios días a la zona.

"He sugerido que el secretario general de la ONU convoque a todos los líderes de la región y a todas las organizaciones regionales", explicó Michel a los periodistas, y "los dos (Kabila y Kagame) me han respondido que sí sin la menor duda", recalcó.

"Si Ban Ki-Moon los invita, acudirán", aseguró el comisario, según recogen los medios belgas.

También el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país preside este semestre la UE, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, están de acuerdo con la celebración de una cumbre de paz, según Michel.

El comisario ha planteado que la reunión tenga lugar en Nairobi, con los líderes de la RDC, Ruanda -que supuestamente estaría apoyando a los rebeldes tutsis del país vecino-, Uganda y Burundi, así como representantes de la UE y Estados Unidos.

También deberían participar todas las organizaciones regionales, como la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo de África Austral, el Mercado Común de los Estados de África Austral y del Este, y la Comunidad del Este de África.

Michel ya ha bautizado al evento "Nairobi-2", en alusión al encuentro en la capital keniana en la que las autoridades de once países de la región africana de los Grandes Lagos firmaron un pacto de no agresión por el que se comprometieron además a no apoyar a grupos rebeldes.

Según Michel, Kabila está "totalmente abierto" a la apertura de negociaciones, también con el rebelde Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general Laurent Nkunda, cuyas tropas se encuentran a las puertas de la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu Norte, al este de la RDC.

Por su parte, el presidente ruandés está dispuesto a contribuir "con la influencia que él puede tener (sobre el general Knuda)", añadió Michel.